El Caserío de Chinamada, en Tenerife

Chinamada

Dentro del tinerfeño municipio de San Cristóbal de La Laguna, cerca de Las Carboneras y en el Macizo de Anaga, se encuentra el caserío de Chinamada, un conjunto de casas-cueva construido sobre un antiguo asentamiento guanche, y que ha sido declarado Patrimonio Histórico-Cultural. Además de las casas en sí, Chinamada cuenta con un entorno natural surcado de senderos, y sus límites están protegido por los barrancos de El Tomadero y La Angostura, uno de los asentamientos más antiguos de la isla.

La pista de Las Carboneras, que da acceso a este caserío situado a 600 metros de altitud, fue inaugurada en el año 1992, lo que nos da idea del aislamiento que ha sufrido esta zona a lo largo de su historia pese a encontrarse a apenas 18 km del centro municipal. Chinamada cuenta con unas 30 casas construidas aprovechando las cuevas naturales, mostrando únicamente las fachadas al exterior, y actualmente siguen cumpliendo su función como hogares.

El origen de Chinamada se remonta a tiempos anteriores a la conquista de Tenerife, unos cinco siglos atrás, cuando aquí se encontraba el Reino de Anaga, a cuya cabeza se encontraba el mencey Beneharo, y nació como un asentamiento ganadero gracias a la abundancia de pastos de la zona. Cuando los conquistadores llegaron, Chinamada fue uno de los primeros lugares en caer bajo dominio español en los últimos años del siglo XV, a manos del propio Alonso Fernández de Lugo.

Hoy en día, en cambio, en Chinamada habitan menos de 20 personas cuya principal actividad es el pastoreo, y el caserío ha comenzado un proceso de reforma en el que algunas de sus viviendas se han convertido en casas rurales. Curiosamente, el caserío registró su record de habitantes en 1950, año en que lo habitaban 86 personas. Además de las viviendas cuenta también con un restaurante, una plaza y una ermita pequeña, consagrada a San Ramón Nonato y al que cada año, durante el mes de Agosto, celebran las fiestas en honor a su patrono.

Foto vía: teneriffa-information

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top