Punta del Hidalgo, en la costa de La Laguna

Punta del Hidalgo

Dentro del término municipal de San Cristóbal de La Laguna, en la zona costera, se encuentra la llamada Punta del Hidalgo, una de las formaciones rocosas más antiguas de Tenerife y también el brazo de tierra que más se adentra en el mar de toda la isla. En tiempos previos a la conquista el lugar estaba bajo el dominio de Zebensuí y de Aguahuco, quienes a su vez estaban a las órdenes del mencey de Tenerife.

Una vez que la isla fue conquistada, Punta del Hidalgo pasó a ser un municipio, aunque en 1850 fue definitivamente anexionado a San Cristóbal de La Laguna.

Acantilados, laderas, barrancos y mar, todo ello condensado en un pequeño espacio, en el que se desenvuelve una pequeña localidad pesquera y con su propio muelle, el Puertito de La Punta. Aunque en otros tiempos la economía de la zona era puramente fruto de la pesca, en la actualidad también la agricultura y el turismo, sobre todo a partir de los años 60, sirven como sustento para sus gentes.

Ubicada al Norte del Macizo de Anaga, parte de la vegetación que encontramos aquí es del tipo Fayal-Brezal, los cuales son vestigios de bosques de la Era Terciaria, comunes en el Mediterráneo hace varios miles de años. También, al tratarse de una zona próxima al mar, cuenta con la acción de los alisios, creando varios microclimas en la zona, con diferencias de temperatura que van desde los 14º C hasta los 24ª C de media.

La Punta del Hidalgo es un lugar ideal para la práctica del senderismo, gracias en parte a la buena señalización de la zona y en parte a los paisajes y las maravillas naturales que ofrece. Uno de los mejores ejemplos de senderos es el que va desde punta del Hidalgo hasta Chinamada, un pueblo rural ubicado entre montañas, con algunos de los mejores paisajes naturales de Tenerife.

Foto vía: rinconcitocanario

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top