Visitando el caserío de Chamorga

Chamorga

El caserío de Chamorga se encuentra situado dentro del Macizo de Anaga,en su extremo más oriental, dentro del término municipal de Santa Cruz de Tenerife, y es uno de los más representativos ejemplos de la arquitectura rural del archipiélago.

El valle que ocupa el caserío estuvo habitado en tiempos previos a la conquista por los guanches, como atestiguan los yacimientos arqueológicos hallados en la zona, y que luego fueron colonizados por los conquistadores a partir del siglo XVI. Chamorga , tal y como lo podemos contemplar hoy en día, quedó establecido en los últimos años del siglo XVIII, cuando se comenzó con la explotación forestal de sus alrededores, y fue en 1877 cuando el caserío pasó ser considerado como un barrio de Santa Cruz.

Debido a la difícil comunicación del caserío con la capital, hasta la construcción de la primera carretera en 1970, Chamorga estuvo comunicada sólo por senderos con Santa Cruz, razón por la cual conserva gran parte de su encanto rural. Hoy en día está incluido dentro del Espacio Natural Protegido de Anaga.

Por aquí pasan varios senderos que llegan hasta las localidades de El Bailadero, Igueste de San Andrés, Roque Bermejo y El Draguillo, ofreciendo un interesante punto de partida para los excursionistas. Para llegar hasta Chamorga es necesario tomar la TF-123, que atraviesa la zona de la Punta de Anaga, pasando por otros pequeños pueblos como Las Casillas o Lomo de las Bodegas.

El caserío de Chamorga está ubicado a una altitud de 478 metros sobre el nivel del mar, a poco más de 30 km de la zona urbana de la capital tinerfeña, a la sombra de Monteverde, y posee como particularidad una gran abundancia de dragos en los alrededores, así como varias zonas de laurisilva en las cumbres circundantes. Otros lugares dignos de visita por su belleza son los roques de Los Matos, el Roque Bichuelo y la Montaña Tafada.

Foto vía: Macmuseo

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top