Montaña Femés y su patrón San Marcial, en Lanzarote

Montaña Femes

El pequeño pueblo lanzaroteño de Montaña Femés, situado al sur de la isla junto al Monumento Natural de los Ajaches, en el Municipio de Yaiza, nació como lugar de refugio para piratas y aun conserva buena parte de sus antiguos caseríos. En el pasado municipio independiente, Femés fue el lugar más poblado del sur de Lanzarote a mediados del siglo XVI.

Hoy en día, la aldea vive principalmente de la agricultura (cebollas y tomates) y la ganadería, y parte del secreto de sus cultivos está en la utilización de la tierra roja de la montaña, rica en minerales. En tiempos fue uno de los lugares más populares gracias a la calidad de sus quesos y derivados lácteos.

Femés cuenta además con todo el encanto de los pequeños pueblos isleños, ofreciendo una hermosas vistas  de la montaña roja, y de la parte sur de la isla con el mar de fondo. Y si desean disfrutar de la gastronomía típica de la isla, no olviden visitar su “restaurante del pueblo”, que ofrece especialidades como cabrito, conejo en salsa y las tradicionales papas con mojo.

Pero Montaña Femés es conocida también por haber sido el hogar de la Catedral de San Marcial del Rubicón, que quedó asolada por piratas británicos durante el siglo XVI. Actualmente, en esta pequeña aldea se celebra cada 7 de Julio la procesión en honor a San Marcial de Limoges, el santo patrón de Lanzarote, y representa una de las fiestas populares más arraigadas de la isla. Durante las fiestas patronales San Marcial es llevado en procesión por los alrededores de la iglesia, en una tradición que se lleva celebrando más de cinco siglos.

Foto vía: Wiki05

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top