Casa Museo Doctor Mena, en Fuerteventura

Museo Doctor Mena

Situado en Fuerteventura, a unos 15 kilómetros de Puerto del Rosario se encuentra el pueblo de Ampuyenta, una localidad rica en patrimonio cultural e histórico. Es aquí donde se ubica desde el año 1999 la Casa Museo del Doctor Mena o Casa de los Alfaro, un espacio divulgativo sobre la vida y obra de Tomás Antonio Mena y Mesa, también conocido como el Médico de los Coroneles.

La que fuera vivienda del doctor Mena durante varios años, fue donada por éste a sus herederos y finalmente pasó a manos del Cabildo de Fuerteventura, actual gestor del museo. La casa es de estilo rural, aunque se puede apreciar la posición social de la familia en las proporciones de la misma, comparada con las viviendas vecinas, y en su interior aun se pueden ver objetos personales que pertenecieron al doctor Mena.

Tomás Antonio Mena vino al mundo en el año 1802 en las cercanías de Ampuyenta, y ya de joven se marchó a estudiar al extranjero. En sus viajes pasó por Gran Canaria, Tenerife, Cuba, París y también Norteamérica, adquiriendo conocimientos tanto de filosofía como de medicina y cirugía. Pasó un tiempo en la ciudad de La Habana como médico, tratando enfermedades tropicales, así como el cólera y la fiebre amarilla entre otras.

Tras pasar muchos años en el extranjero, decidió regresar a Fuerteventura en 1847 y continuar con su trabajo de médico, donde hasta día de hoy su labor ha sido reconocida y alabada. Al fallecer, dejó parte de su fortuna para construir un hospital en el pueblo, llamado Hospital de la Caridad de San Conrado y San Gaspar, que se encuentra justo frente a la casa-museo, un hermoso gesto por su parte.

Una de las primeras cosas que salta a la vista cuando visitamos la Casa Museo es la distinción y el lujo con el que vivía, por supuesto nada pomposo, pero si muy diferente de sus vecinos. Apreciamos en el interior los hermosos tapices y cortinas, los cuadros e incluso la vajilla, tan difíciles de hallar en una época en la que Fuerteventura estaba seriamente aquejada por la pobreza.

En las salas situadas en la planta inferior, podemos apreciar las exposiciones temporales que nos muestran diferentes aspectos de la vida del doctor Mena, así como de las habitaciones de los criados y la forma en que desempeñaban sus labores diarias. Es de especial interés el estudio donde el doctor trabajaba, así como la sala de lectura.

En la planta superior, a la que llegamos por una escalera de piedra, están las habitaciones del doctor y una sala dedicada al esparcimiento y el ocio, en el que descansa un impresionante piano de factura alemana, así como diversos muebles traídos desde Cuba.

Información práctica:

  • Dirección: Crta. Gnral de Ampuyenta. Ampuyenta – Puerto del Rosario
  • Horarios: de Martes a Sábado entre las 10.00 y las 18.00 horas

Foto vía: fuerteventuradiario

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top