El Faro del Tostón y su museo, en Fuerteventura

Faro de Toston

En la pequeña localidad de El Cotillo, en la isla de Fuerteventura, se encuentra el Faro del Tostón, ubicado a unos 5 km del pueblo de El Cotillo y rodeado de un paisaje natural incomparable. El Cotillo se encuentra situado al Noroeste de la isla, y es un pequeño pueblo pesquero que se ha ganado toda una reputación debido a sus magníficos restaurantes de pescado y marisco, y como no, sus maravillosas playas doradas.

Incluido dentro del plan de renovación de faros del Cabildo de Fuerteventura, el Faro del tostón, que lleva en funcionamiento desde el año 1897, ha sido reformado y guarda en su interior el Museo de la Pesca Tradicional. Los visitantes podrán disfrutar en primer lugar de las vistas desde una de las torres del faro, y quizá realizar un par de buenas fotografías de las doradas costas del Cotillo.

Una vez dentro del faro, también tenemos la oportunidad de visitar el museo, dedicado a la pesca tradicional en Fuerteventura y a la vinculación tan profunda de los habitantes de El Cotillo con este arte, que no en vano es lo que les ha valido la fama. También se nos cuenta la historia de las comunidades de pescadores desde los tiempos anteriores a la conquista hasta nuestros días, y la pesca como su principal medio de subsistencia.

El museo está planteado como un espacio interactivo, teniendo la posibilidad de ver abundante material fotográfico, de vídeo y también de escuchar narraciones reales de pescadores, conociendo así las vicisitudes cotidianas de este colectivo, así como las técnicas utilizadas a lo largo de la historia.

Si os gusta el senderismo, en el Faro de tostón convergen varios caminos señalizados, una buena ocasión para conocer mejor el entorno natural del faro, así como del pueblo de El Cotillo.

Información práctica

  • Dirección: en Punta Ballena, a 5 km del pueblo
  • Horarios: de Martes a Sábado entre las 10:00 y las 18:00 horas

Foto vía: Adriano Agulló

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top