Gomerón, el licor digestivo de La Gomera

Gomeron

Entre los productos más típicos de la gastronomía de La Gomera, el Gomerón puede ser uno de los menos conocidos fuera de la isla, pero no por ello es menos importante para sus habitantes. El ingrediente principal del Gomerón es la tradicional miel de palma, que se obtiene al hervir la savia de la palmera, conocida en Canarias como «guarapo». Dicha cocción se realiza a fuego lento durante unas cuantas horas, y se efectúa lo antes posible con objeto de evitar la fermentación natural del guarapo.

Durante el proceso, hay que ir retirando de vez en cuando la espuma que se forma en la superficie. Como dato curioso hay que decir que, tras la reducción al fuego y el espesamiento, de unos 4 litros de guarapo podemos conseguir apenas medio litro de miel de palma, aunque esto puede variar sensiblemente según el árbol y el clima de la zona.

La miel de palma es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina tradicional canaria, acompañando todo tipo de postres y dulces. Hoy en día, con las innovaciones culinarias se ha dado nuevos usos a este ingrediente, llegando a formar parte de aliños para ensaladas o salsas para la carne.

El Gomerón es un licor que se suele tomar tras la comida como digestivo y que está elaborado a base de miel de palma y aguardiente, de sabor muy dulce y también bastante fuerte. Lo ideal es prepararlo al momento, según la cantidad de alcohol deseada por cada persona, y mezclarlo bien antes de tomarlo. Debido a la gran cantidad de azúcar que posee, es recomendable tomarlo con moderación, no nos olvidemos de que a pesar de lo delicioso que es, no deja de ser un licor.

– Información práctica para viajar a La Gomera

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top