Romería de la Virgen de la Peña

Romeria Virgen de la Peña

La tercera semana del mes de septiembre se celebra una importante romería en las Islas Canarias, la de la Virgen de la Peña. Y no se escoge esa fecha por casualidad o porque se celebre una onomástica en especial, simplemente, se escoge porque coincide con el fin de la cosecha y por tanto, los feligreses podían acudir a la iglesia sin desatender sus labores en el campo.

Así nació en los últimos años del siglo XIX y así se mantiene esta tradición que todos los majoreros, el gentilicio de los habitantes de la isla de Fuerteventura, cumplen año tras año. No en vano, estamos hablando de la patrona de esta isla canaria, y por tanto, de una imagen a la que se le tiene una gran devoción.

Dicen que se trata de la escultura mariana más antigua de toda Canarias, probablemente esculpida antes incluso de que de Juan de Bethancourt fundara la ciudad que lleva en honor su nombre, Betancuria, allá por 1402. Los normandos derrotaron a los indígenas y trajeron consigo esta imagen que se convertiría en la patrona majorera.

Si tienes la oportunidad de ver esta talla mariana, que se encuentra en el Santuario Mariano de Vega del Río Palmas, encontrarás una figura sencilla de la virgen con el niño sentado sobre ella, y de sólo 23 centímetros. Por algo la llaman la Pequeña Gran Señora de Fuerteventura, señora que reposa sobre un bello y colorido retablo del siglo XVIII.

Si puedes apreciarla más de cerca, te darás cuenta que la virgen, construida en alabastro, tiene numerosos desperfectos. Algunos de ellos se atribuyen a las diversas vivencias por las que ha tenido que pasar, como por ejemplo, las represalias de los indígenas que aún siguieron plantando batalla sobre los franceses varios años más tarde de la conquista.

Como ya hemos dicho, cada año se celebra una romería en su honor que congrega a peregrinos de todas partes de la isla, algunos de los cuales tardan más de un día de camino y tienen que hacer noche al raso, que se aprovecha para hacer fiesta. En los últimos años, su repercusión es tal, que incluso se retransmite por televisión.

Foto Vía RTVC

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top