La Guancha, en la isla de Tenerife

Con sólo unos 20 kilómetros cuadrados de superficie, La Guancha es uno de los municipios más pequeños en ese sentido que podemos encontrar en la isla de Tenerife. Situada al norte de la misma, el municipio lo forman una serie de barrios y núcleos de población dispersos en un terreno claramente diferenciado entre la costa y la zona de interior, que gana en altitud.

Si nos acercamos al mar, uno de los sitios más conocidos de este municipio es el Barrio de Santa Catalina. Aquí encontramos una ermita bajo la advocación de esta santa construida en el siglo XIX, después de que un temporal destruyera la antigua, originaria del siglo XVI. Y aquí también encontramos una bonita playa de callaos, llamada el Charco del Viento, ideal para pescar y bucear.

Otro barrio popular que está pegadito al mar es el de Santo Domingo. Lugar de tradición pesquera, cuenta con una playa pedregosa y de aguas muy claras, bastante tranquila y no muy frecuentada, pues no es una zona de gran afluencia turística, encalada entre impresionantes acantilados sobre los que se asientan fincas privadas.

Conforme nos alejamos hacia el interior, el desnivel y la altura crecen, por lo que encontraremos algunos imponentes barrancos como el de La Atalaya. Aquí en el interior encontramos la capital del municipio de La Guancha, además de otros barrios como el de Pinalete, donde cada año se celebra una romería en honor a San Antonio Abad.

Aquí en Pinalete termina la Ruta del Agua, una de los senderos en el que descubrimos la red de galerías y canalización para poder distribuir el agua. Otro sendero interesante es el de la Ruta de los Vinos, pues pese a que el terreno no es apto para el cultivo de la vid, hay varias bodegas en este lugar. Ya puestos, hay que llegar hasta el Mirador del Topete, y descubrir unas fantásticas vistas del Teide.

Tanto si te gusta el turismo rural como si prefieres las playas, La Guancha es una alternativa poco común pero más que interesante. Se puede llegar perfectamente desde Icod de los Vinos o desde Los Realejos, por la carretera TF-5 si nos dirigimos a la costa, o por la TF-342 si nuestro destino es el interior.

Foto Vía El país

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top