El risco de Famara y sus playas

risco de famara

Al norte de la isla de Lanzarote encontramos la formación montañosa más importante y más impresionante de todo el archipiélago. Hablamos de los Riscos de Famara, unas abruptas paredes, acantilados que caen hasta el mar en un entorno de importante valor ecológico y paisajístico que fue declarado como Parque Natural.

Con sus 671 metros de altura, la Peña del Chache, dentro de este macizo montañoso, es el punto más alto de toda la isla de Lanzarote. Por tanto, es normal que aquí encontremos unas preciosas vistas y es un punto de paso inevitable el Mirador del Río, con unas impresionantes vistas hacia las islas del Archipielago Chinijo y a las playas que se abren hueco entre las montañas y el mar.

Una de esas playas es la Playa de Famara, preciosa cala de unos 3 kilómetros y de gran belleza por el contraste de su paisaje. Es una playa abierta a los vientos, así que los días en los que combate fuerte no es muy agradable estar ahí, aunque sí para los surferos y los amantes de este tipo de prácticas deportivas, que encuentran aquí unas fantásticas olas.

La otra es la Playa del Risco, en la que encontramos las Salinas del Río, ya abandonadas pero con algo de interés pues son las más antiguas del lugar. Esta playa es de difícil acceso y sólo se llega a ella en barco o descendiendo por los acantilados, a través de caminos que usaban los vecinos de los caseríos cercanos, principalmente los que desembarcaban de La Graciosa y se acercaban a las poblaciones cercanas a vender sus productos.

A través de tramos de empedrado y arena, podemos recorrer este sendero conocido como la Ruta de las gracioseras, que desciende vertiginosamente los acantilados hasta la playa. El camino no es nada peligroso, aunque es bueno estar bien físicamente, sobre todo para la vuelta pues sería todo subida.

Es bastante fácil llegar a este lugar en coche desde las poblaciones más cercanas, Haría y Teguise. Lo mejor es tomar esta última localidad como referencia, y una vez allí, tomar la carretera LZ-402.

Foto Vía Torephoto

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top