Los Realejos, municipio de Tenerife

Los Realejos

El archipiélago Canario está formado por 7 islas, cada una, con municipios llenos de encanto y de historia, pero a la vez muy desconocidos. Por esto, hoy daremos a conocer uno de ellos, el municipio de Los Realejos.

Los Realejos, se encuentra en la zona norte de la isla de Tenerife. Es uno de los tres municipios, junto a la Orotava y al Puerto de la Cruz, que conforman el Valle de la Orotava. En 1496 este lugar fue testigo de la rendición de los aborígenes de la isla, cuando llegaron los conquistadores de la Península Ibérica.

Por este motivo en el barrio de Icod el Alto, en el mirador el Lance, hay una estatua homenaje al rey Bentor, rey guanche que prefirió precipitarse al vacío desde este lugar antes de someterse al dominio de los conquistadores.

Si te apetece dar un paseo por sus calles, debes saber que tienen un gran Patrimonio Artístico-Histórico, como es el caso de la Iglesia de Santiago Apóstol, construida en el año 1496. Fue la primera iglesia cristiana en la isla de Tenerife y desde 1983 es considerada Monumento Histórico Nacional. También están, la Iglesia de la Concepción que data de los años 1697 al 1701, pero queda destruida en el año 1978, por culpa de un incendio, y sólo se pueden salvar dos imágenes: Nuestra Señora del Rosario y la Dolorosa, además de una Cruz procesional. Se abre de nuevo al publicó en año 1993. La iglesia de Ntra Sra del Carmen, que se construyó en 1955 para venerar la imagen de la Virgen del Carmen, Alcadesa Honoraria y Perpetua de Los Realejos y Patrona del Valle de La Orotava.

La Hacienda de los Príncipes es uno de los edificios más emblemáticos de esta región. Fue la residencia del conquistador de la isla de Tenerife Don Alonso Fernández de Lugo, aunque en la actualidad es una estancia privada, destaca sobre todo por sus maravillosos jardines. También hay otras haciendas importantes, como Siña Benita, las Cuatro Ventanas (en la actualidad hotel rural), La Era, Rambla de Castro…..Pero un lugar que no debes dejar de visitar es El Drago De San Francisco, ubicado en el Realejo Bajo y que tiene una magnífica panorámica del Valle de la Orotava y de el Teide.

Pero si en vez de irte de visita cultural, quieres pasar un día de playa, te recomiendo algunas de las playas que hay en este municipio. Si te apetece hacer surf, bodyboard, etc, está la playa del Socorro. En cambio si solo quieres darte un baño, te puedes ir a la Playa de Castro, La Fajana o Los Roques y para practicar la pesca o para hacer submarinismo están las piscinas naturales de Guindaste. También puedes hacer parapente el el mirador de La Corona, o hacer senderismo por el paisaje protegido de la Rambla de Castro, o hacer una chuletada con los amigos en el parque de Barranco Ruíz. Como verás hay una gran oferta de actividades a tu disposición.

Como anécdota y para finalizar este recorrido, Los Realejos, se caracteriza por ser, uno de los municipios de toda España, que mas fiesta tiene en su calendario. Empiezan el 22 de enero con la celebración del día de su patrón San Vicente, le siguen los carnavales, la semana santa, el baile de magos y posterior romería en el mes de mayo y así una lista de mas de 80 celebraciones. Pero sin duda, la fiesta más importante se celebra el 3 de mayo, día de las Cruces, con la rivalidad de la Calle de en Medio y la Calle de el Sol y su demostración de fuegos artificiales.

Foto Vía:gevic

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top