Teguise, ciudad historica

Teguise

Lanzarote es la isla que se encuentra más al norte del Archipiélago Canario y la que más cerca esta del continente Africano. Es famosa junto a la isla de Fuerteventura por poseer las mejores playas de todo el archipiélago, junto al buen clima y es ideal para unas relajantes vacaciones. Puedes sumergirte en su tradición y en sus hermosos municipios. De entre ellos, hoy visitaremos el municipio de Teguise.

Teguise  se encuentra en el centro de la isla, a 10 km de la costa y a unos 220 metros de altura sobre el nivel del mar. Parece que sus calles no envejecen nunca, ya que siguen manteniendo el mismo aspecto que en sus primeros tiempos, al igual que la arquitectura del lugar, convertida en Patrimonio Histórico de Canarias. Por este motivo es uno de los principales reclamos turísticos y culturales de la isla.

Creada en el siglo XV, por el normando Maciot de Bethencourt, fue la tercera cuidad  de Canarias, después de Rubicón y Santa María de Betancuria. Desde el primer momento fue la más indicada para ser la capital de la isla, debido a tres factores naturales. El primero, por estar ubicada bajo una atalaya, donde se  divisaba gran parte de la isla. La segunda por estar protegida por las montañas de Famara, Guatifay y Guanapay y por último, por su altitud, favoreciendo el suministro de agua a las personas, al ganado y a los cultivos. Pero no fue hasta el siglo XVI, donde se consolidó como capital, después de que se resolvieran algunos problemas políticos. A partir de ese momento, el crecimiento del municipio fue rápido y espectacular. Pero sólo fue capital de la isla hasta 1852 pasando esta soberanía, al municipio de Arrecife.

Si recorremos sus calles, encontraremos una ruta de mas de cincuenta monumentos, donde cabe destacar; La Plaza de San Miguel, situada  en el centro de la ciudad y precedida por la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. La Cilla, el granero mas grande de toda la isla, donde los campesinos guardaban las cosechas de cereales, construido en el año 1680. La Fortaleza de Santa Bárbara es fortaleza militar más antigua de todo Lanzarote, data de la primera mitad del siglo XVI y se construyó para vigilar las costas de de ambos lados de la isla. Ademas del Convento de Santo Domingo, Casa Spínola, Casa Museo Marqués de Herrera y Rojas, etc.

También puedes darte una vuelta por su mercadillo, el más grande de toda la isla, los domingos por la mañana, donde podrás encontrar, artesanía, textil, arte, decoración, curiosidades…..Y como no, después de una jornada de turismo cultural, te recomiendo la Costa Teguise, para que disfrutes, en una de sus cinco playas, de un buen baño y un poco de sol.

Foto Vía: howardgrubb

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top