Canarias en los Premios Goya

Ciudadano Negrin

Ha sido, por múltiples aspectos, una de las figuras más representativas de la historia canaria. Curiosamente, este año también se encargará de representar la cultura de las islas, más en concreto su cine, en un evento tan importante como los Premios Goya. Nos estamos refiriendo, por si no lo saben, a Juan Negrín.

Político, médico, presidente del Gobierno… Sin duda alguna, fue una de las figuras clave de la historia española y en su isla, Gran Canaria, dejó una huella imborrable cuyo máximo exponente es el hospital de Las Palmas, bautizado Doctor Negrín.

Una figura controvertida, admirada por unos y denostada por otros. Es lo que tiene haber presidido la mitad de un país –porque su Gobierno en la España republicana se desarrolló con la Guerra Civil ya iniciada-. Algunos incluso le acusan de haber regalado el oro del Banco de España a los comunistas de Moscú…

Lo que está claro es que ‘Ciudadano Negrín’, dirigido por Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe, ha gustado a los miembros de la Academia de Cine, razón por la que ha sido nominado en la categoría de Mejor Documental. Una cinta que repasa los secretos familiares y profesionales del ex presidente, quien vivió los últimos años de su exilio en el anonimato. Así de trágico es a veces el destino.

Un largometraje documental que contó con el apoyo financiero de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, que se estrenó el pasado 10 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria y que será proyectado en Tenerife el 26 de enero. El respaldo gubernamental a la cinta no fue casual, sino la consecuencia de haber sido seleccionada en la convocatoria de Canarias Cultura en Red de 2008, en el apartado de Producción de Obras Audiovisuales Cinematográficas.

Pero ‘Ciudadano Negrín’ no será el único embajador canario en los Goya. Le acompaña su productor, Andrés Santana, que lo fue también del documental ‘Mr Foster’, presente también en la lista de finalistas. Y le acompañan también dos actrices de las islas: Ana Wagner, en el aparatado de Mejor Actriz de Reparto por ‘Biutiful’, y Carolin Bang, como Mejor Actriz Revelación por ‘Balada triste de trompeta’. Suerte a todos ellos.

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top