La Caldera de Gairía en Fuerteventura

Caldera de Gairia

Las Islas Canarias, aparte de su clima cálido, cuentan con una gran cantidad de monumentos naturales de gran interés. Hoy queremos que nos acompañéis hasta la isla de Fuerteventura para visitar uno de ellos. Para ello nos tenemos que situar entre las poblaciones de Antigua y Tuineje, concretamente en el pueblo de Tiscamanita, en el centro de la isla, y llegaremos hasta la Caldera de Gairía.

En realidad la Caldera de Gairía es un cono volcánico con una extensión de 241 hectáreas, con un alto valor geomorfológico, geológico y botánico. Allí viven especies de vegetación, como la tabaiba dulce, o fauna como el alcaraván. Lo curioso del caso es que esta vegetación crece sobre lo que es una zona árida. Desde 1987 está declarada Paraje Natural de Interés Nacional, y Monumento Natural desde 1994.

Si venís en coche veréis la forma del cono perfectamente desde la carretera. Está a unos diez kilómetros de Antigua y a cuatro de Tuineje por la carretera FV-20.

La verdad que el paisaje a su alrededor no es nada llamativo. No esperéis ver gran cosa, a excepción de algunos camellos pastando, tal vez, y los rebaños de cabras de Fuerteventura. Simplemente es la singularidad de su forma volcánica, calderas que ocupan una parte importante del valle de Antigua. Además es una de las manifestaciones eruptivas más recientes de todas las Canarias.

Se puede subir a la caldera, de 461 metros de altura, desde la que veréis otros conos volcánicos parecidos, como el Malpaís Grande y la Caldera de la Laguna. Precisamente hay una serie de rutas de senderismo en la zona, que parten desde Tiscamanita, para visitar otros edificios volcánicos como la Caldera de los Arrabales o la Caldera de Liria.

Si os gustan los paisajes curiosos y sorprendentes, la Caldera de Gairía os llamará la atención. No tiene quizás nada que ver con lo que imaginamos de la Canarias turística, pero forma parte de la morfología de las islas, esos conos volcánicos que le dan una forma genuina, curiosa y hermosa a la vez.

Foto Vía: Todopueblos

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top