Municipio de Firgas, isla de Gran Canaria

Firgas

La Villa de Firgas, se encuentra ubicada a 28 Km de Las Palmas de Gran Canarias. Para ir al municipio desde esta zona, tenemos que coger la Autovía Norte y llegando a la altura de el Kilómetro 8, desviarnos al municipio de Arucas. Una vez allí accederemos por una carretera interior muy sinuosa que nos llevara directamente al lugar. Aunque el trayecto es corto, suele durar aproximadamente 35 minutos, ya que la carretera tiene zonas un pocos complicadas para la conducción.

El municipio es el más pequeño de toda la isla, posee una superficie de 15.77 km, y está ubicado a una altura de 465 metros sobre el nivel de el mar. Limita por la zona sur, con los municipios de Teror y Valleseco y por la zona oriental y occidental con Arucas y La Villa de Moya. Además gran parte del mismo, se sitúa en El Parque Natural de Doramas, nombrado Espacio Natural Protegido.

Tradicionalmente es un municipio agrícola, destacando el cultivo del plátano, papa millo y sobre todo de berros. Sin embargo el impulso económico del municipio es la planta embotelladora de Aguas Minerales, situado en el barranco Las Madres.

Recorriendo sus calles, merece una mención especial el casco histórico, ya que podemos apreciar los lugares culturales y religiosos del municipio. Empezaremos por La Iglesia Parroquial de San Roque, construida sobre la que fue la primera ermita de San Juan Ortega en 1502. De la ermita queda la puerta principal y el artesanado de la nave de central. La iglesia se encuentra situada en La Plaza de San Roque, que alberga el monumento al primer patrón de la Villa, San Juan de Ortega. Además desde este lugar se tiene una vista maravillosa del Norte de Gran Canaria, y en los días claros, se pueden observar las islas de Tenerife y Fuerteventura. Cerca de la Plaza esta La Fuente Conmemorativa, hecha en piedra de cantería, y construida para celebrar los 500 años de la Fundación de Firgas.

Seguiremos por La Casa de la Cultura, que es probablemente, el edificio más emblemático del lugar. Antiguamente fue un hotel y una fonda para los visitantes que visitaban los baños de Azuaje, luego el edificio albergó la sede de el ayuntamiento y el la actualidad, ubica la Biblioteca Pública, Sala de Exposiciones y el Salón de Actos. Luego pasaremos por El Ayuntamiento de Firgas, casona de estilo neo-canario, construido con piedra azul procedente las canteras de la zona baja de el municipio y de tea de pino canario en lo que se refiere a los balcones.

En pleno casco urbano están, El Paseo de Gran Canaria y El Paseo de Canaria, vías peatonales donde se han puesto los 22 escudos heráldicos, representativos de los municipios de Gran Canaria, además del escudo insular. También poseen una pendiente natural, donde se ha construido  una cascada de 30 metros de largo, con piedra de cantería y rematada con una fuente representativa, de la tradición en hídricos. El Paseo de Canarias tiene esculpido en el suelo, cada una de las 7 islas con sus respectivos escudos y con un paisaje representativo de cada una.

Y por último podemos ver El Molino del Conde, que data del siglo XVI. Este lugar tiene un almacén de grano y un tostados y se encuentra situado, sobre La Acequia de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, con el propósito de de aprovechar la acción de el agua para poner en movimiento las piedras trituradoras del grano.

Ya fuera del pueblo podemos, hacer un poco de senderismo y conocer un poco más El Parque Natural de Doramas, que nos ofrece una variedad de barrancos con extensa vegetación. También podemos visitar El Barranco de Azulaje, donde se encuentra La Reserva Especial Natural de Azulaje, que abarca 61,1 hectáreas y que protege los hábitats de laurisilva y faya-brezal. Además podemos visitar  Montaña de Firgas, La Caldera de Firgas y en El Pico de Osorio.

Foto Vía: ppfirgas

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top