El Castillo de San Juan Bautista en Tenerife

Castillo de San Juan Bautista

Cualquier punto de las Canarias siempre suele ser curioso y pintoresco, por lo menos desde mi punto de vista. Precisamente uno de los edificios más interesantes de la isla de Tenerife es el Castillo de San Juan Bautista, conocido también como el Castillo Negro por estar situado en la Caleta de Negros. Un castillo construido en el siglo XVII para defender la costa sur de la capital tinerfeña.

La curiosidad y el pintoresquismo de esta fortaleza es que su planta es circular y está edificado en sillería volcánica de tonos grises. Realmente es el castillo mejor conservado de toda la isla y se halla cerca del Parque Marítimo César Manrique, en pleno centro de la capital.

El castillo que vemos en la actualidad fue el resultado de las reformas que se llevaron a cabo un siglo más tarde de su construcción, ya que el embate de las olas lo estaba erosionando demasiado. Consta de una torre circular y parapetos con troneras, con emplazamiento para cinco piezas de artillería ya que fue la segunda fortaleza más importante de la isla. En su interior había alojamiento para el alcaide, almacén de pólvora y viviendas para los soldados.

Hasta la torre se llegaba a través de una escalera de piedra separada de los muros por un puente levadizo de madera. Tuvo que ser el Capitán General Luis Fernández de Córdoba y Arce el que exigiera la construcción del castillo, ya que sus obras se demoraban mucho más de la cuenta, sobre todo teniendo en cuenta que había comenzado ya la revolución de Portugal.

El castillo fue cedido al Cabildo de Tenerife en 1948, creándose en su interior el Museo Militar, aunque en estos momentos está siendo reformado por el Gobierno de Canarias. Tanto por el hecho de ser una de las escasas fortificaciones que aún se conservan en la isla, como por su historia, carácter y pintoresquismo, el Castillo de San Juan Bautista, o Castillo de los Negros, resulta de visita imprescindible.

Foto Vía Ankiara

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,




1 comentario

Comments RSS

  1. sniperman dice:

    esta bn pero se tenia k haber alrgado mas y cn mas informacion sobre su importancia historica y actual.
    en ningun momento se nombra que esta al lado del simbolo de santa cruz (el auditorio) ni la bateria de san francisco, ni su importancia al ser el brazo derecho del castillo de san cristobal y del martillo…
    pero lo k si k esta bn es el nombramiento de k fue remodelado y k fue utilizado como museo
    Gracias por si han leido mi comentario:
    Un servidor de santa cruz, Adrián.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top