El Palacio de Carta, en Santa Cruz de Tenerife

Palacio de Carta

Dicen que fue el lugar más conocido de Santa Cruz de Tenerife en el siglo XVIII. Paseamos por la ciudad como si de aquella época se tratara para imaginarnos el aspecto y el lugar. Andamos por la Plaza de la Candelaria, muy cerca del célebre Teatro Guimerá, inaugurado en 1851. De un siglo antes es nuestro protagonista de hoy, el Palacio de Carta.

A simple vista es el clásico edificio de la época entre barroco y neoclásico. Fue construido a mediados del siglo XVIII por Matías Rodríguez Carta y durante varios años sirvió como sede del Gobierno Civil. Hoy luce a bien el orgullo de ser el primer edificio catalogado como Bien de Interés Cultural de Santa Cruz y uno de los primeros de Canarias.

La familia Rodríguez Carta era una de las más poderosas social y económicamente de la isla durante el siglo XVIII. Sólo hay que ver este palacio, que fue su residencia, para darse cuenta de ello. Consta de tres plantas, con unos balcones muy bien decorados, y en su interior con un suntuoso claustro. Desde enero de 1853 hasta marzo de 1881 fue la sede de las Autoridades Militares.

La Plaza de la Candelaria donde ubica el palacio es una plaza histórica, ya que era el lugar donde se pasaba revista a la guarnición que defendía el Castillo de San Cristóbal. Tomó este nombre en 1787 cuando se colocó en ella el monumento al Triunfo de la Candelaria que aún puede verse hoy en día. Sin duda que uno de los principales atractivos de esta plaza es el Palacio de Carta, de lo mejorcito que se puede ver desde el punto de vista barroco en Canarias.

Dentro del palacio disfrutaréis con otra serie de bellísimos balcones, además de dos patios construidos al modo tradicional canario. No tiene nada que ver la sobriedad que presenta el palacio en su aspecto exterior con los bonitos detalles decorativos que tiene en el interior.

Sin duda alguna que este Palacio de Carta debe ser uno de los monumentos que tenéis que conocer en la ciudad de Santa Cruz. La historia y la arquitectura canaria se dan vida en él.

Foto Vía Epdlp

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top