El Faro de Punta Cumplida en Barlovento

Faro de Punta Cumplida

Barlovento, tiene uno de los paisajes con más encantos del norte de la isla de La Palma y fue el primer núcleo habitado por los castellanos que llegaron a la isla bonita. Sobre el promontorio de Punta Cumplida, dominando el paisaje y vigilante del océano, se alza un bonito faro de piedra de cantería: El Faro de Punta Cumplida, una de las obras públicas más importantes de La Palma del siglo XIX.

El Faro de Punta Cumplida funciona desde el 1 de abril de 1867 y llegó a utilizar como combustible aceite de oliva y petróleo. Rodeado de plataneros y del azul del Atlántico, nunca ha dejado de funcionar iluminando el océano a los navegantes y así evitar que topen con esta abrupta costa. Tampoco ha dejado de ser un sitio del que se cuentan muchas historias y anécdotas como que fue testigo de la presencia de submarinos alemanes y americanos durante la II Guerra Mundial.

Este faro, el más antiguo de la isla, tiene un torreón de doce ventanas y un diámetro de cerca de siete metros en la cúpula y su altura es de poco más de 33 metros. Si quieres, en la Estación marítima del puerto de Santa Cruz se puede ver la óptica original del Faro de Punta Cumplida que fue reconstruida en el 1993.

Es todo un símbolo en Barlovento y es por ello que en el escudo del pueblo, donde está marcado todo lo que ha hecho y hace historia en este lugar, no falta el Faro de Punta Cumplida.

Muy cerca de aquí está la zona de charcas donde antiguamente se llevaba a curtir el lino y que hoy en día se han reconvertido en las famosas piscinas de mar de La Fajana, un sitio del que seguro has oído hablar y donde podrás darte un buen chapuzón mientras vigilas y te vigila el bonito faro.

Foto 1 Vía: dragoncillo

Foto 2 Vía: wikipedia

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top