El Puerto de Santa Cruz de la Palma

Puerto de Santa Cruz de la Palma

El Puerto de Santa Cruz de la Palma es un puerto con mucha historia. Este municipio español de la isla canaria de San Miguel de la Palma fue fundada el 3 de Mayo de 1493 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo. La elección del lugar de emplazamiento de la que sería la capital y puerto de la isla, se debió a sus condiciones para el atraque de barcos, ya que al estar al abrigo de los vientos favorecía la recalada de los mismos.

Esta ciudad portuaria esta situada en la costa este de la isla, al borde de una antigua caldera volcánica, cuyo punto mas alto es el mirador de la Concepción, desde donde se puede ver la capital y puerto en una magnifica panorámica. Al abrigo de la caldera y protegida de los vientos la ciudad creció rápidamente, gracias a su puerto por el que se exportaba la caña de azúcar producida en la isla.

Este incipiente puerto al principio solo era un simple desembarcadero, y la construcción del nuevo puerto favoreció la llegada de pobladores de diversa procedencia, y flamencos, españoles y portugueses arraigaron en la isla, dando lugar a la étnica singular de la población insular. Y los aborígenes de la isla, convertidos casi todos a la esclavitud, tuvieron que abandonar sus costumbres y sus tradiciones, hasta el punto que su cultura prehispánica desapareció totalmente.

Puerto de Santa Cruz de la Palma

En en el transcurso de su historia, este puerto tuvo que soportar las repetidas intentonas de piratas para hacerse con el control de la isla, pero todos fueron bravamente rechazados aun a costa de muchas vidas sacrificadas en la defensa de la ciudad, y ésta se fue poblando de familias españolas nobles, y ricos comerciantes venidos de Flandes, de Italia y de Portugal.

Los nuevos pobladores se fueron asentando por todas las zonas de la isla, y el puerto fue creciendo en prosperidad, y la isla, rica y fértil, creció en población y se convirtió en el punto estratégico de abastecimiento para los barcos que venían de Europa camino del Continente Americano.

En el presente, el Puerto de Santa Cruz de la Palma, es un moderno puerto al que llegan buques de todas las nacionalidades, y los ferrys que hacen las rutas de comunicaciones entre las islas, de forma que transportes de viajeros y mercancías de importación y exportación están aseguradas, siendo también escala obligada para los yates y barcos de lujo destinados a al turismo.

La ciudad, acogedora y moderna, ofrece toda clase de hoteles y alojamientos, hoteles baratos y otros menos económicos, pero con más comodidades y servicios, a los que tiene la suerte de poder visitarla. Y un consejo final, no se vayan de ella sin haber hecho senderismo, ya que las rutas y los paisajes que podrán disfrutar no se encuentran en ninguna de las otras islas canarias.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top