La Catedral de Las Palmas de Gran Canaria

Catedral de Las Palmas

Si váis a Las Palmas os encontraréis que la ciudad está algo así como dividida en dos partes, lo que propiamente se conoce como Las Palmas y el Puerto de la Luz. Lo que se conoce como Las Palmas corresponde a la parte antigua, al centro histórico, mientras que el Puerto de la Luz, que va desde Ciudad Jardín hasta la Isleta, alberga la zona moderna, donde están los hoteles y otras atracciones turísticas.

Dentro del centro histórico nos encontramos con la Catedral de Las Palmas, situada en el barrio de Vegueta, y que oficialmente se le conoce como Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias. Para mi gusto es una de las catedrales más bonitas dentro de su sencillez que he visto en España. Su construcción se inició en el siglo XV, aunque no se concluyó del todo hasta el siglo XIX. Esto ha conllevado que cuente con una gran cantidad de estilos que la hacen aún más interesante.

Podemos ver ejemplos de gótico, sobre todo en el interior del templo, barroco e incluso neoclásico, claramente visible en la fachada. Si pasáis al interior veréis muy buenos retablos, no sólo en el altar mayor, sino también en las numerosas capillas que rodean la nave central. Imprescindible resulta contemplar el Cristo de Luján Pérez, de la sala capitular, y la Virgen de los Dolores también de Luján.

En esas capillas aledañas hay muchos sepulcros de persnalidades canarias. A la salida de la catedral, justo donde se halla el coqueto Patio de los Naranjos, podéis encontrar el Museo Diocesano de Arte Sacro, en el que contemplar numerosas obras de orfebrería religiosa así como algunos cuadros.

A decir verdad este templo es tal vez el ejemplo más importante dentro de la arquitectura canaria. Aquí se encuentra la Virgen de Santa Ana, patrona de la ciudad. Os recomiendo acercaros hasta aquí de noche, cuando se ilumina el templo. También podéis subir a las torres de la catedral a través de un ascensor y disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes.

Curiosamente este es uno de esos lugares en los que la parte de atrás tiene casi tanto atractivo como la delantera. Si merodeáis pr allí veréis la Casa de Colón, donde según cuenta la leyenda y la tradición estuvo Colón mientras uno de sus barcos era reparado.

Información adicional

  • Horarios: Para visitar la Catedral de Las Palmas podéis hacerlo de lunes a viernes de 10.00 a 16.30 horas, y los sábados de 10.00 a 13.00 horas.
  • Precios: La entrada al Museo Diocesano de Arte Sacro cuesta tres euros.

Foto Vía Catedrales e Iglesias

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




2 comentarios

  1. Paco dice:

    Es Catedral Basílica de Canarias.

  2. jose dice:

    hola buenos dias me encantaria que me ayudasen a saver donde tengo que ir para integrarme a ser capellan y el camino que devo segir necesito entregarme a los demas y de llebar la palabra de dios por favor contestarme cuando podais grasias estoy interesado en ser capellan

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top