Barlovento, el norteño pueblo palmero

Barlovento

Hoy es día de fiesta. Voy a llevarles de paseo por uno de los pueblos del norte de la Palma que más me gustan: Barlovento.

Barlovento es un municipio montañoso, verde y lleno de encanto para los amantes de la naturaleza y la vida al aire libre. Con una extensión de 43.55 kilómetros cuadrados, y un altitud de 548 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una importante masa forestal formada por laurisilva, pinares y fayas, y una amplia red de pistas forestales y caminos facilitan el contacto directo con la frondosa vegetación.

El actual municipio de Barlovento coincide con el cantón prehispánico de Tagaragre. A la finalización de la conquista, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo hizo un repartimiento con su sobrino, Pedro Fernández Señorino; le dio 15 cahíces de sembradura que poco a poco se fueron convirtiendo en lo que actualmente es Barlovento. Y ese terreno fue creciendo hasta que con la aplicación de lo establecido en la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz en 1812, Barlovento tuvo por fin Ayuntamiento propio.

Barlovento

Existen en Barlovento varios cráteres y conos de volcanes muy antiguos aunque es difícil obtener datos de ninguna erupción volcánica al norte de la isla de la Palma.

Entre todos, destaca el de La Laguna, situado en la parte alta del pueblo. En este cráter se encuentra la mayor presa de la isla, con capacidad para 3,5 millones de m3. Por cierto, junto a este embalse se localiza un amplio espacio recreativo que dispone de parque infantil, zona de acampada, fogones, mesas y demás servicios para poder pasar días de tranquilidad al aire libre en familia.

Recomiendo también una visita a La Tosca, un pequeño caserío que se encuentra situado a poca distancia del casco urbano y que ofrece una vista panorámica sobre la comarca norte de la isla, abarcando los caseríos de Gallegos, Franceses y el Tablado, los cuales pertenecen al municipio de Garafía.

Barlovento

Al norte del Faro de Punta Cumplida, por otra parte, se encuentran las piscinas naturales de La Fajana de Barlovento, donde se puede disfrutar con toda seguridad de un baño en la mar.

Si quieren disfrutar de la naturaleza, del silencio de los verdes bosques de centenarios pinos, no lo duden, hagan una visita al norte de la Palma, donde los cuatro municipios que reciben todo el año la lluvia horizontal que los vientos alisios dejan en la isla, poseen los mas bellos y verdes pinares de Canarias.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




1 comentario

Comments RSS

  1. loreto dice:

    Faltan muchos datos, bueno muchos no porque no los hay, pero sí faltan algunos que sí existen.
    La fecha de construccion del Faro de Puntacumplida… la importancia del puerto de talavera y de gallegos…
    La llegada del agua de abasto público a domicilio, la llegada de la luz electrica. La perforación de galerías y el alumbramiento de la primera galería…, etc
    Un saludo,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top