Museo del Plátano en Tazacorte

Museo del Platano

La Isla de La Palma está repleta de plataneras, pero la localidad platanera por excelencia es Tazacorte, el municipio más pequeño y también el más reciente porque antes pertenecía a Los Llanos de Aridane hasta que se independizó en 1925. Pues bien, en Tazacorte hay un museo curioso e interesante: el Museo del Plátano. Este museo es único en el mundo y se dedica exclusivamente a la divulgación de la platanera, a la historia de este producto, símbolo canario y principal cultivo de la isla.

¿Cómo es el Museo del Plátano de Tazacorte?

En su visita conocerás sus diferentes variedades, las técnicas del transporte, sus propiedades nutritivas y dietéticas… verás una colección de herramientas de trabajo de más de un siglo de historia por ejemplo, la primera sulfatadora que se usó en Tazacorte. Tampoco faltan las herramientas que se utilizan en la actualidad.

Está situado en una antigua casa canaria de dos plantas. En la primera hay paneles informativos a través de los cuales haces un recorrido por el pasado y el presente de la historia del plátano y en la planta baja puedes encontrar un salón de actos y hasta una cocina donde se elabora licor de plátano, típico de la zona.

Además también os gustarán y os llamarán la atención, los trabajos del maestro artesano Baudelario Rodríguez Acosta, que lleva cincuenta años haciendo objetos elaborados con la badana de la platanera (hoja de plátano seca y barnizada).

Para llegar al Museo del Plátano no hay pérdida, está en el Barrio de El Charco, la zona más antigua de Tazacorte donde también podrás ver otros edificios importantes como la Casa Massieu, la Casa Monteverde, la Casa de los Mártires o la Casa del Almirante Díaz Pimienta.

Información práctica sobre el Museo del Plátano

  • Horario: De lunes a viernes de 16h a 18h y sábados de 10h a 13h.

Otros museos que recomendamos visitar en Tazacorte

  • La Casa del Artesano: de lunes a viernes de 10h a 13:30h.
  • Museo del Mojo: Cerrado por el momento.

 

Foto Vía: lapalma

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




3 comentarios

Comments RSS

  1. Adriano García Ramírez. dice:

    Fruto escrito, amplio
    es el cesto, el sabor del fruto
    allí expuesto;
    deseo insular, calibrar
    la especie buscando
    de este modo
    que su sabor se aprecie.

  2. Oliver Martín dice:

    Buenos días, me llamo Oliver Martín y me pongo en contacto con vosotros, como responsable del Área de Turismo de Tazacorte y concretamente de los inmuebles Museo del Plátano, Museo del Mojo y Casa del Artesano, para pediros que por favor modifiquéis la información errónea que hay acerca de los mismos y que no nos ayudan a dar un buen servicio ya que se nos quejan mucho de esta información vertida en vuestra página web ocasionando un grave problema. Para empezar el Museo del Plátano NUNCA ha abierto sus puertas hasta las 19h. Entonces paso a comentarles los horarios actuales y pedirles que en futuro vayan actualizando la información poniéndose en contacto con nosotros a través de un simple email y les iremos dando los datos actualizados cada vez que nos lo pidan.

    MUSEO DEL PLATANO
    De lunes a viernes de 16h a 18h y sábados de 10h a 13h.

    CASA DEL ARTESANO
    De lunes a viernes de 10h a 13:30h.

    MUSEO DEL MOJO
    Cerrado por el momento.

    Un cordial saludo,
    Oliver Martín

  3. Javier Gómez dice:

    Muchísimas gracias por la información. Ya está actualizada.

    Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top