Canarias, teorías sobre el origen de su nombre

Canarias

¿Sabéis porqué a las islas Canarias se le llamó precisamente así, Canarias?. Yo realmente no lo sabía hasta hace un tiempo, pero la historia es realmente muy curiosa. Pues bien, al parecer, la palabra «canario» proviene de la palabra latina «canis«, que significa perro.

Los primeros exploradores que llegaron a la isla la llamaron así por la gran cantidad de perros salvajes que se encontraron en las islas. Yo siempre había pensado que el nombre venía en referencia al pajarito amarillo que todos conocemos. Pues no, craso error.

Cuando los primeros exploradores desembarcaron en las islas, se encontraron, como os decimos, con una gran cantidad de perros salvajes. Así se podría decir que, las islas Canarias, fueron en su origen la isla de los perros, y no la isla de los pájaros canarios. Es decir, que los canarios tienen su nombre precisamente de las islas, y no al revés, como siempre había pensado.

De todas formas, esta teoría de los perros es una de tantas, porque a la llegada de los capellanes de Bethencourt, los que fundarían más tarde la ciudad de Betancuria, se dice que estos perros salvajes que antes os mencionábamos apenas eran un grupo de perros pequeños. ¿A quién tendríamos que creer?.

Pero hay más… Otra teoría vincula el nombre de las Canarias con unos pueblos de la región africana del Atlas, llamados los Canarii, y otros atribuyen el nombre de Canarias a la canna o caña amarga que crece en la zona.

Realmente, ¿qué partido debemos de tomar a la hora de conocer la etimología del nombre de las Canarias?. Guste más o guste menos cualquiera de los nombres, la verdad que cualquiera de ellos nos sirve para pensar en la gran cantidad de leyendas, mitos y tradiciones que debe encerrar una tierra como esta. Es por ello que la hacen un paraíso soñado, uno más, para turistas, veraneantes, y curiosos.

Así, cuando planifiquéis vuestro viaje a las Islas Canarias, ya iréis con un poco de historia bajo el brazo.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




2 comentarios

  1. me gusta su comentario, pero informe se antes de escribir tal disparate, los armenios y después los romanos, antes de conocer canarias en sus guerras o batallas en su vanguardia les precedián una jauría de estos animales llamados en el antiguo latín can-canis «perro». No se si sabrá que en el norte de África existia un pueblo a las orillas del mar mediterráneo de nombre Tama Hgarant, también llamdó Canarii, el verdadero nombre de su etnia, si se refiere a la fabula o historia de Juba II rey de Maurutania, aliado de los romanos, que su reino llegaba al actual Túnez, ya era conocedor de tales animales.

  2. Fran dice:

    Yo sin embargo pienso que debido al gran número de palabras que en guanche comienzan por gua, can aria, raza perro es al uso de la sílaba guá que hacían los habitantes, guasimara, guayarmina, guayadeque, guanarteme, guagua, gua… gua…gua… raza perro.
    Es mi teoría.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top