El desembarco de los Indianos en la Palma

Fiesta de los Indianos

Parece como si las Islas Canarias vivieran un carnaval eterno, de la alegría y la algarabía que se puede encontrar. De todas maneras, el verdadero carnaval tiene lugar en febrero. Hoy queremos detenernos en el Carnaval de la Isla de la Palma, que comienza siempre el viernes anterior al Miércoles de Ceniza, hasta la madrugada del domingo, conocido como el Domingo de Piñata.

Durante estos días no faltan por supuesto los eventos y fiestas, como las cabalgatas y desfiles, las verbenas en la calle, los bailes nocturnos, los concursos de disfraces y, antes del entierro de la sardina, que marca el final de las fiestas, la célebre y famosa Fiesta de los Indianos, genuina de la isla de La Palma.

El Lunes de Carnaval la ciudad revive la llegada a la isla de los indianos, esos isleños emigrados a América que volvieron a las islas. La mayoría de estos indianos provenían de la isla caribeña de Cuba, y debió ser tan espectacular la llegada que, desde entonces, y cada lunes de Carnaval, se celebra esta fiesta en honor del momento.

Durante esta fiesta todo recuerda aquella llegada, desde los trajes, con sombreros panameños los hombres y sombrillas de encaje las mujeres, hasta la música que, como no podía ser de otra forma, tiene sonidos caribeños, con sones, guajiras, guarachas, boleros y congas. Melodías que se tocan con instrumentos propios indianos, como la marímbula, el tres cubano y las maracas.

El lunes de carnaval, la isla de la Palma amanece con la Espera, una concentración de indianos en las Casas Consistoriales. A partir de aquí, ya no dejan de sonar la música y los sones caribeños. A media tarde, un grupo de indianos simula su llegada de las Américas, portando baúles, jaulas con loros, maletas con puros habanos y hasta una corte de esclavos criollos. Salen del Servicio Náutico, en la Avenida de los Indianos, y llegan hasta la Plaza de la Alameda, donde tiene lugar un gran festival de música tradicional cubana, la conocida como Verbena del Desembarco.

No puede haber fiesta más tradicional en la isla de la Palma que la del Desembarco de los Indianos. Original y con mucho ritmo, es una de las fiestas canarias que no debéis perderos.

Foto Vía La Palma

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




1 comentario

  1. ana dice:

    Los mejores carnavales que he visto jamás son los indianos de La Palma y los del resto de canarias. Las islas se vuelcan en carnaval, la gente sale a las calles y todos se disfrazan.
    INCREIBLE.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top