Telde, primera ciudad histórica de Gran Canaria

telde

La ciudad indudablemente tiene algo de ayer, de ese pasado norteafricano precolombino y del consiguiente pasado colonial. Hoy Telde es el segundo núcleo poblacional de la isla y la primera ciudad histórica de Canarias. Era el año 1351 cuando el lugar fue sede del primer obispado de las islas pero tuvieron que pasar cien años para que la conquista castellana fuera completa. Antes, y desde mucho antes, la ciudad se llamó Tildet y Guanartemato, y fue habitada por unas diez mil personas de origen canarii.

En los fértiles barrancos en que los colonos empezaron cultivando cañas de azúcar, viñas, papas y millo hoy se cultivan plátanos y tomates. Así fueron llegando los años sesenta donde la construcción y el turismo devolvieron a esta ciudad el estatus de importancia que ostentó en épocas precedentes. La ciudad más grande y antigua de las islas se convirtió en el área de mayor actividad y crecimiento de toda la isla de Gran Canaria.

En Telde está el Aeropuerto de Las Palmas y es además un punto de paso entre la capital de la isla y las zonas turísticas del sur. Por la autopista GC1 se recorre una importante zona industrial y comercial. Pero sin duda, el mayor atractivo de esta ciudad es su casco histórico, lleno de pequeños negocios tradicionales y tiendas bohemias, que conserva de manera impecable el patrimonio arquitectónico y arqueológico de la Canarias que fue.

En este sentido, el barrio de San Francisco es una verdadera joya para el turista que pretende adentrarse en asombroso viaje hacia aquel remoto pasado. El barrio de San Juan es, al día de hoy, la más importante zona cultural y administrativa de la ciudad y también conserva grandes vestigios arquitectónicos.

Por la Avenida de la Constitución se da un paseo por el barrio de San Gregorio, la Iglesia y la plaza, este es el centro económico y neurálgico de la ciudad, con grandes reliquias arquitectónicas antiguas que en su expansión han ido derivando en zonas aledañas con numerosos edificios modernos y comercios de todo tipo.

Finalmente, hacia las cumbres de la ciudad se encuentran barrios rurales y apacibles zonas agrícolas y en las costas numerosas playas como Salinetas, La Garita o Melenara y los puertos de Taliarte y Salinetas.

Telde es un viaje a un pasado en canarias cada vez más presente.

Foto Vía: doramas

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top