Las casas cueva de Guayadeque en Gran Canaria

Casas cueva de Guayadeque

Hoy queremos acercaros a uno de los lugares más interesantes de la isla de Gran Canaria. Se trata de las casas cueva de Guayadeque, una de las joyas secretas de la isla. Este antiguo asentamiento se halla a tan sólo 45 minutos en coche del turismo de masas del centro de Gran Canaria.

Este lugar fue originalmente el hogar de los guanches, los primeros habitantes de Gran Canaria. El nombre de Guayadeque significa el lugar donde corre el agua. El pequeño arroyo que serpentea a lo largo de la base de este magnífico valle es la única fuente constante de agua que fluye durante todo el año, sin interrupción, en la isla.

Todo el valle de Guayadeque es monumento nacional y área protegida. No se permiten hacer construcciones de ningún tipo en esta zona, garantizando que este tesoro se mantenga para las generaciones venideras. Esta garganta árida de la costa este de Gran Canaria está reconocida como uno de los lugares arqueológicos más importantes de las Canarias. La mayoría de las reliquias que se pueden ver en los museos canarios han salido de Guayadeque.

Talladas en lo alto de los acantilados se encuentran una multitud de cuevas formadas de manera natural, que dio abrigo a los primeros pobladores de la isla. Hoy en día se continúa viviendo en ellas de la misma manera que antaño.

Para subir los empinados y sinuosos caminos que nos conducen hasta las cuevas de Guayadeque es necesario ir bien preparados. La subida es algo dura, pero al llegar arriba la recompensa será muy grata, con fantásticas vistas y la oportunidad de descubrir de primera mano cómo vivieron los primeros pobladores de la isla.

En la base de la cueva más grande se halla una pequeña capilla tallada completamente en la piedra. Incluso durante las más altas temperaturas del verano, su interior resulta fresco. Esta iglesia diminuta se ha convertido en muy popular y romántica para la celebración de bodas locales

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




1 comentario

  1. Anonimo dice:

    Lugar historico si lo hay

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top