La Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves

Santuario de Nuestra Señora de las Nieves

El Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, a 3 kilómetros de Santa Cruz de la Palma, está situado en un lugar precioso justo en la ladera de un barranco y rodeado de pinos y palmeras. Pero en este rincón de la isla Bonita no sólo hay tesoros naturales. En el interior del santuario los también hay artísticos, por ejemplo la talla de la Virgen del siglo XIV, que en su espalda tiene grabada la palabra: ASIETA, iniciales que se traducen en Alma Santa Inmaculada en Tedote Aparecida (Tedote es el nombre guanche de la capital palmera).

La imagen de la Virgen de las Nieves es una escultura de 57 centímetros que lleva a su hijo sobre el brazo derecho. Modelada en terracota y policromada, está vestida con ricas telas y joyas, además es la imagen mariana más antigua de las islas. Se cuenta que los aborígenes ya adoraban a la Virgen de las Nieves antes de la invasión de los castellanos y la tradición cuenta que el nombre le viene porque apagó con nieve el fuego de un volcán.

Grande es la devoción en la isla de La Palma por la Virgen de las Nieves. Siendo este pueblo un pueblo de gran historia marinera, la mayoría de los barcos de la Isla de la Palma llevan dentro una imagen de Nuestra Señora de las Nieves para que les proteja. Por otra parte, cada 5 años el pueblo palmero le rinde homenaje y descienden con ella hasta la Iglesia de San Salvador en unos festejos que se prolongan durante un mes. Es la conocida bajada de la Virgen, fiesta tradicional palmera y uno de los mayores reclamos turísticos de la isla.

Virgen de las Nieves

Por otra parte, el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves es todo un Museo Sacro donde poder admirar innumerables riquezas, empezando por el altar mayor, de plata mexicana, las tallas flamencas del siglo XVI, las pinturas, lámparas de cristal y también las joyas de la virgen.

Todas estas obras de arte componen el joyero más valioso de Canarias, un joyero que cada día es más numeroso debido a los obsequios de los devotos de dentro y fuera de la isla en agradecimiento a los favores recibidos.

En este lugar, tan espiritual como hermoso, también podrás ver la Casa de los Romeros (XVII) donde se hospedaban los peregrinos, la Casa Parroquial (XVIII) y casas de campo que pertenecían a la nobleza de la isla por ejemplo la de Vélez de Ontanilla o Pinto de Guisla.

– Información práctica:

El horario de visitas del Santuario de la Virgen de las Nieves es de lunes a domingo de 08:00 a 20:00.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




17 comentarios

  1. Felix Pedraza Martínez dice:

    Hola, necesito localizar la inscripción de nacimiento de mi abuelo que nació en Islas Canarias , pero no sabemos en cual exactamente, nacido entre el 1890 al 1900, emigró a Cuba en los años 1900 al 1920 su nombre: Bartolomé Martinez Castellanos.
    Mi dirección de correo felixpm63@yahoo.es.
    Gracias

  2. Yadira Rodriguez dice:

    Hola, necesito la inscripcion de nacimiento de mi abuelo q nacio en Tenerife, su nombre Juan Rodríguez Ramos, hijo de Pablo Rodríguez y Dolores Ramos no conozco su fecha de nacimiento pero debe ser por el año 1890.

  3. francisco everaldo dice:

    hola compatriotas, soy hijo de francisco sanchez perez, nieto de marcelo sanchez gonzalez y de rosario perez rodriguez, todos de las nieves en santa cruz de la palma, nacidos alli y fallecidos en cuba, fueron a cuba entre 1935 y 1950, quedando en canarias, marcelino sanchez perez y nieves sanchez perez, tio marcelino estuvo en la guerra civil, y tiene o tuvo una hija, rosario sanchez,que pudiera estar viva hoy, cuento cona foto de ella y tres niños, que de estar vivos estaran entre los 70 y 80 años de edad.
    originarios del pago de velhoco ( 1890-1920 )
    otros apellidos vinculados son calero-castañeda-rodriguez-gonzalez. estoy por facebook como frank sanchez.
    vivo en barcelona y por supuesto soy canario por recuperacion de la ciudadania española
    os agradezco cualquier ayuda al respecto, muchas gracias

  4. wilson trinidad dice:

    Necesito obtener un certificado de bautizmo de mi abuelo EUGENIO TRINIDAD, nacido en el ano 1742 en Espana, islas canarias.

  5. tania pena hernandez dice:

    Necesito saber si mi bisabuelo Eleuterio Hernandez Perera natural de Taganana, Santa Cruz de Tenerife, islas canarias. Espana, nacido en 1866 ,hijo de Carlos Hernandez Cruz y Antonia Perera Gallardo padres a la vez de Juan Hernandez Perera (1879) se encuentra bautizado o otro tipo de evento en la Iglesia Nuestra Senora de las nieves, Taganana mismo pueblo donde nacio.

Top