La Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves

Santuario de Nuestra Señora de las Nieves

El Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, a 3 kilómetros de Santa Cruz de la Palma, está situado en un lugar precioso justo en la ladera de un barranco y rodeado de pinos y palmeras. Pero en este rincón de la isla Bonita no sólo hay tesoros naturales. En el interior del santuario los también hay artísticos, por ejemplo la talla de la Virgen del siglo XIV, que en su espalda tiene grabada la palabra: ASIETA, iniciales que se traducen en Alma Santa Inmaculada en Tedote Aparecida (Tedote es el nombre guanche de la capital palmera).

La imagen de la Virgen de las Nieves es una escultura de 57 centímetros que lleva a su hijo sobre el brazo derecho. Modelada en terracota y policromada, está vestida con ricas telas y joyas, además es la imagen mariana más antigua de las islas. Se cuenta que los aborígenes ya adoraban a la Virgen de las Nieves antes de la invasión de los castellanos y la tradición cuenta que el nombre le viene porque apagó con nieve el fuego de un volcán.

Grande es la devoción en la isla de La Palma por la Virgen de las Nieves. Siendo este pueblo un pueblo de gran historia marinera, la mayoría de los barcos de la Isla de la Palma llevan dentro una imagen de Nuestra Señora de las Nieves para que les proteja. Por otra parte, cada 5 años el pueblo palmero le rinde homenaje y descienden con ella hasta la Iglesia de San Salvador en unos festejos que se prolongan durante un mes. Es la conocida bajada de la Virgen, fiesta tradicional palmera y uno de los mayores reclamos turísticos de la isla.

Virgen de las Nieves

Por otra parte, el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves es todo un Museo Sacro donde poder admirar innumerables riquezas, empezando por el altar mayor, de plata mexicana, las tallas flamencas del siglo XVI, las pinturas, lámparas de cristal y también las joyas de la virgen.

Todas estas obras de arte componen el joyero más valioso de Canarias, un joyero que cada día es más numeroso debido a los obsequios de los devotos de dentro y fuera de la isla en agradecimiento a los favores recibidos.

En este lugar, tan espiritual como hermoso, también podrás ver la Casa de los Romeros (XVII) donde se hospedaban los peregrinos, la Casa Parroquial (XVIII) y casas de campo que pertenecían a la nobleza de la isla por ejemplo la de Vélez de Ontanilla o Pinto de Guisla.

– Información práctica:

El horario de visitas del Santuario de la Virgen de las Nieves es de lunes a domingo de 08:00 a 20:00.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




17 comentarios

  1. eduardo padilla dice:

    Estimados Señores,

    Quiero saber si puedo ordenar las fes de bautismo de mi abuelo y mis bisabuelos a través del Internet. Es eso posible?

    Mi abuelo, Carlos Padilla Padilla, esta registrado en el libro 19B, Folio: 114r, con fecha de nacimiento Agosto 24 1886. Parroquia de las Nieves.

    Mi bisabuelo paterno: Jose Antonio Padilla. Del cual no se el Libro, ni el folio.
    Mi bisabuela paterna: Paula Josefa Galvis, de la cual no se el Libro ni el folio.

    Les agradecería su respuesta.

    Atentamente,
    Eduardo Padilla

  2. Jaime Márquez dice:

    Hola Eduardo.

    Pues creo que esta parroquia no tiene página web, quizá lo mejor sería dirigirte directamente a la misma. En algunos casos si se puede pedir vía internet, pero son pocas las que ofrecen este servicio.

    saludos, Jaime

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top