El Pozo de Las Calcosas en El Hierro

Pozo de Las Calcosas

Me gustaría que me acompañaran hoy a visitar uno de los rincones del noroeste de la isla de El Hierro. En el municipio de Valverde, capital de la isla, esta el Mocanal, un pueblecito rodeado de pastos y zonas de cultivo. El Mocanal esta situado a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar, y sus escarpadas costas con altos acantilados, tiene pocos accesos al mar para los habitantes del norte de la isla.

Pero este pueblecito del Mocanal ha conseguido un rincón único en sus costa, y sus vecinos han construido, con una alianza perfecta con la naturaleza, un pequeño paraíso que se llama El Pozo de Las Calcosas.

Una lengua de lava, un recodo abrigado en el acantilado, y la voluntad y el esfuerzo de los habitantes del Mocanal, han convertido al Pozo de Las Calcosas en un lugar ideal para disfrutar de mar y de la paz y el sosiego que nos da la ausencia de ruidos de civilización y turismo. Solo el rumor de las olas y el vuelo de alguna gaviota distraen a los afortunados visitantes que pasan en sus casitas los calurosos días de verano.

Pozo de Las Calcosas

Algunas de estas casitas están construidas de gruesos muros de piedra y techos de paja. Son éstas las mas antiguas ya que en los últimos tiempos se han empezados a edificar otras mas modernas, pero siempre ajustándose a un entorno en el que la piedra es la protagonista siempre. No en vano, los canarios de todos las islas son maestros en el arte de la cantería.

El acceso es solo un trayecto de diez minutos por un simple sendero que llega hasta el poblado, es todo lo que tiene que recorrer para llegar al Pozo de Las Calcosas. Para algunos puede parecer un poco peligroso, pero para los habitantes del Mocanal no supone ningún problema, y aseguran que descender el acantilado e ir a bañarse a su paraíso particular es un autentico placer.

Pozo de Las Calcosas

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top