El municipio de Tinajo, en Lanzarote

Tinajo, Lanzarote

Si queremos disfrutar de los más impresionantes espacios naturales de la isla de Lanzarote, la visita al municipio de Tinajo, situado en la zona noroeste, es más que obligada. Y es que los volcanes, que sobresalen sobre sus blancas casas, son parte integrante del paisaje e historia de Tinajo, desde el norte en Caldera Blanca hasta hasta la zona volcánica de Sóo del vecino municipio de Teguise.

De sus 135 Km2 de extensión, casi la mitad fue sepultada por la lava durante las erupciones de 1730 y 1824, lo que convierte a Tinajo en un importante lugar de estudio geológico. Dichas erupciones sepultaron numerosos yacimientos arqueológicos y, tristemente, para conocer su pasado sólo podemos remitirnos a las referencias históricas de los conquistadores.

El primer gobernante español del pequeño asentamiento de Tinajo fue Gaspar de Bethencourt, nombrado como tal en 1577 por Agustín de Herrera, Marqués de Lanzarote. Hasta bien entrado el siglo XIX, el municipio apenas pasó de los 200 habitantes, hecho que cambió con las erupciones de Timanfaya, que provocaron una migración masiva hacia Tinajo de habitantes de otras aldeas en busca de un lugar más seguro, lejos de la acción devastadora de la lava.

Es entonces cuando se produce un importante desarrollo de la agricultura con la llegada del enarenado, que consiste en tapar la tierra de cultivo con unas 15 centímetros de roca volcánica (lapilli) para conservar la humedad del terreno, detalle imprescindible en una isla cuyo clima es predominantemente seco. Los animales de carga como burros y camellos, hoy en día utilizados también como atracción turística) contribuyeron en gran medida a facilitar el duro trabajo del campo. La agricultura, hasta la llegada del turismo, fue la principal industria de Tinajo.

Otro paso importante para el municipio fue la fundación de su ayuntamiento y la celebración de las primeras elecciones en el año 1802, que hasta el siglo XV había sido parte administrativa de la capital, primero de Teguise y más tarde de Arrecife. La llegada del turismo a mediados del siglo XX y la buena conservación de sus impresionantes espacios naturales (como la Cueva de los Verdes, la de los Jameos del Agua, o el mismo Parque Nacional de Timanfaya), convirtieron a Teguise en la población que vemos hoy y que alberga a unos 5.600 habitantes.

Actualmente, el municipio comprende las poblaciones de El Cuchillo, La Vegueta, La Santa y Mancha Blanca; en cuanto al entorno natural, Tinajo alberga el Parque Nacional de Timanfaya, el Parque Natural de Los Volcanes, el Paisaje Protegido de Geria y la Cueva de los naturalistas (así como las mencionadas de los Verdes y Jameos del Agua).

– Información práctica para viajar a Lanzarote

Foto vía: ABC

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




1 comentario

  1. Sofía dice:

    Por favor la foto ilustrada no pertenece al pueblo de Tinajo, sino que es de un pueblo vecino llamado Uga.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top