El Jardín Sitio Litre, en Tenerife

Sitio Litre

El más antiguo de los jardines de Tenerife es un pequeño espacio privado, situado en el Puerto de la Cruz, el llamado Jardín Sitio Litre. Su construcción data del siglo XVIII y durante su historia ha sido acompañado por una casa señorial construida en 1730, y que por más de 4 décadas fue utilizada como convento. Este pequeño reducto sólo lleva abierto al público desde el año 1996 y debido a su colección de orquídeas, es también conocido como el Orquidiario de Tenerife.

Su nombre procede de una mala conservación del nombre original, que debido a que la mansión fue propiedad de un acaudalado ciudadano inglés llamado Archibald Little, a partir de 1774. La mansión tuvo como primer nombre el de Little´s Place, un pequeño juego de palabras que podía significar tanto el Lugar de Little como el “Pequeño Lugar”, y pronto fue conocido como el Sitio Little. Con los años, y como ocurre con otras expresiones de origen extranjero, la deformación lo convirtieron en el Sitio Litre.

Archibald Little se encargó de reformar la mansión, y acomodarla para que sirviese como lugar para el ocio y el esparcimiento, y tiempo después fue acondicionada como lugar de descanso. Durante estos años, en esta mansión se hospedaron personajes tan ilustres como la escritora Agatha Christie o el científico Alexander Von Humboldt entre otros muchos. El edificio fue construido en estilo colonial, aunque incluye algunos elementos típicos de la arquitectura canaria.

El jardín, de estilo británico, concebido por Little comenzó desde muy pronto a recibir toda clase de especímenes vegetales, tanto de Tenerife como de fuera del archipiélago. En el año 1852, la propiedad fue comprada por Charles Smith, y él fue su dueño hasta que en 1996 fue vendida a su actual administrador, John Lucas, quien se encargó de abrirlo al público.

En su interior, podemos admirar una gran colección de plantas tropicales y subtropicales, algunas procedentes de los continentes americano y africano, así como diversas muestras de la flora autóctona de Canarias. Posee la mayor colección de orquídeas de la isla, además de contar con el más anciano de los dragos del municipio. Además, el Sitio Litre está vinculado nada menos que al Real Jardín Botánico de Kiev mediante un acuerdo de colaboración.

Información práctica

  • Dirección: Camino Sitio Litre, número 7
  • Horarios: de 9:30 a 14:30 horas
Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top