Tablas de San Andres, tradicion en Icod de los Vinos

Tablas San Andres

Se acerca el mes de noviembre y con el una nueva oportunidad de disfrutar nuevamente de la bajada de las “Tablas de San Andrés” en el municipio de Icod de los Vinos, en Tenerife, una de las tradiciones canarias de mayor arraigo, nació en el siglo XVI, y también una de las que más gusta, sobre todo, a las nuevas generaciones.

Estas “tablas” en realidad lo que hacen es enseñarnos cómo transportaban, hace ya mucho tiempo, la madera desde la parte alta de Icod, en donde se encontraba el aserradero, hasta el pueblo, en donde estaban los carpinteros que les darían forma y utilidad doméstica. Por las mismas calles, la de San Antonio y la calle Hércules, siguen hoy “corriendo” las tablas.

Y es que el tirarse calle abajo sobre una tabla, con el riesgo que ello supone debido a que llegan a alcanzar bastante velocidad y las condiciones de seguridad no son demasiadas, gusta tanto al que se lanza como al que , expectante, observa la carrera. No se trata de competir, sólo de pasarlo lo mejor posible.

Eso si, si bien las tablas son untadas con sustancias que ayuden a que resbale mejor sobre el asfalto, como cera de vela o con brea, al final del camino se colocan estrategicamente unos cuantos neumáticos, los cuales serán los encargados de frenar y amortiguar la llegada de los arriesgados participantes. Más tarde lo mejor es comer unas castañas asadas, las cuales bajarán estupendamente con un buen vasito de “vino nuevo”.

Curiosamente aunque esta tradición se conoce como “Tablas de San Andrés” y de hecho se celebra la víspera del día en que se conmemora este Santo, o sea la noche del 29 al 30 de noviembre, en realidad lo que hace es festejar el momento del año en el que las distintas bodegas de Icod de los Vinos realizan su apertura. Esto no significa, sin embargo, que sólo se vea correr tablas calle abajo en este municipio, también puedes verlas en La Guancha, San Juan de la Rambla, Los Realejos o el Puerto de la Cruz.

Por cierto, en éste último, en el Puerto de la Cruz, esa noche también se celebra lo que se conoce como “Correr los cacharros“, que consiste en que, sobre todo los más jóvenes, salen a la calle arrastrando todo tipo de latas y cacharros (no es nada extraño ver a alguno que otro tirando hasta de lavadores viejas) atados a una cuerda. El ruido que inunda esta pequeña ciudad es impresionante. Además, en plena plaza del Charco, tiene cada año lugar la “Castañada“, en la que puedes probar no sólo las castañas asadas, sino también productos típicos de la tierra canaria como son el gofio amasado o el cherne.

Foto Vía: webtenerife

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




1 comentario

Comments RSS

  1. yo dice:

    aaaaaaaaaaaaaaaaa
    q bn

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top