Paseo por el barrio de Triana, Gran Canaria

Triana

El distrito de Triana, junto a La Vegueta, se ha convertido en uno de los centros comerciales más importantes de Gran Canaria, en especial desde que la Calle Mayor, que es la principal allí, se transformó en sólo para peatones. Los visitantes que van a este lugar pueden encontrar una gran cantidad de tiendas, que van desde pequeñas antiguas hasta grandes cadenas y tiendas por departamentos.

En el sur de Triana, en el lado opuesto del Mercado Público, se encuentra el Teatro Pérez Galdós, nombrado tras el famoso escritor, que está un poco descuidado en su parte exterior pero que en su interior tiene unas decoraciones extraordinarias y un auditorio para cerca de 1400 espectadores. En la actualidad este teatro es el mejor en Las Palmas y uno de los mejores en las Islas Canarias.

En contraste con el barrio de La Vegueta que debido a sus calles estrechas y edificios antiguos tiene un ambiente un poco más medieval, está marcado de gran manera por la burguesía ya que familias mercantiles de Andalucía, Malta, Inglaterra y Dinamarca se asentaron en este lugar.

Esta es también la razón por la que la Calle Mayor, la principal de este distrito y que lo cruza en su totalidad, muestra estilos arquitectónicos de los siglos 18, 19 y 20. Y a pesar de que algunas calles modernas se encuentran en su principio, toda esta calle fue declarada como Monumento Histórico Nacional.

Cerca a la Casa Museo de Pérez Galdós, junto al teatro, de encuentra una plazoleta pequeña y hermosa llamada Plazoleta de Cairasco, en cuya parte norte se encuentra el Gabinete Literario que es un edificio art noveau construido en 1842 como un teatro y convertido en un club en 1894, que ahora tiene una sociedad literaria así como un restaurante y café con una bonita terraza.

En este distrito, en el que se puede encontrar una gran parte de la vida cultural de Gran Canaria, también se puede encontrar el gran edificio del Centro de Iniciativas Culturales, conocido comúnmente como CICCA y el Hotel Madrid, que es uno de los más antiguos de Las Palmas y en donde las comidas y bebidas son servidas debajo de los árboles de palma durante la noche.

Foto Vía: Mataparda

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Top