Casa Museo Pérez Galdós en Gran Canaria

Casa Museo Pérez Galdos

El célebre escritor Benito Pérez Galdós vivió en la capital grancanaria hasta los diecinueve años de edad. Actualmente, la que fuera su casa nata, es un museo muy célebre entre los visitantes de Gran Canaria que permite al viajero aproximarse a la vida y fecunda obra del autor.

La Casa Museo se ubica en el tradicional barrio de Triana, centro comercial de la ciudad en aquel momento, igual que hoy día, núcleo de la vida social en Gran Canaria. El inmueble en que se aloja la Casa Museo representa concita las principales características que definen la arquitectura canaria del siglo XIX. Presiden la construcción dos patios centrales en torno a los cuales se distribuyen el resto de estancias.

Uno de los múltiples atractivos que encontrará el visitante es la conservación de los materiales originales empleados en su edificación, que apenas han sido remodelados salvo pequeñas modificaciones derivadas de su adaptación como museo.

Las diferentes salas que componen el museo recogen mobiliario, objetos decorativos y enseres personales del autor que trasladan al visitante al ambiente canario predominante en el siglo XIX.

La denominada Sala Sorolla da la bienvenida al viajero con el retrato que el maestro pintor realizara para él. Destacada en esta estancia la mesa de trabajo de Galdós, sobre la que puede apreciarse una colección de obras de Walter Scott así como el sillón regalado por la actriz María Guerrero una vez concluidas las representaciones de la obra ‘El abuelo’. Una vitrina de cristal contiene asimismo diversos recuerdos personales.

Es posible visitar también la habitación en que nació el escritor canario, en la que se conserva su cuna y una representación del árbol genealógico de la familia Galdós. La afición de Galdós por el dibujo y la pintura tiene su evidencia en las reproducciones que conforman el álbum denominado Gran Teatro de la Pescadería, escenas de carácter satírico que reflejan la capacidad crítica de Galdós.

Dormitorios y despachos, como los llamados de Santander y de Madrid, son asimismo atractivos recursos para el viajero.

Foto vía: Casa Museo Pérez Galdós

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top