Benito Pérez Galdós, el más célebre escritor canario

Benito Perez Galdos

Benito Pérez Galdós, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, es considerado el mejor novelista español junto cno Miguel de Cervantes. Aficionado a la música y otras bellas artes, resultó decisivo para el devenir literario de Pérez Galdós su encuentro en Madrid con Ginés de Los Ríos, fundador de la celebérrima Institución Libre de Enseñanza.

Galdós fue el precursor dela novela naturalista cuyas características literarias se muestran con amplitud en la obra ‘La desheredada’, si bien es cierto que su nombre goza de fama internacional precediendo el título de su más conocida novela: Fortunata y Jacinta. Escrita entre 1886 y 1887, ha sido múltiplemente adaptada para teatro, cine y televisión.

Son especialmente conocidos por méritos propios sus Episodios Nacionales, conjunto de narraciones cuyas dos primeras series fueron publicadas en 1847.

Si bien nunca contrajo matrimonio, engendró una hija y mantuvo relaciones sentimentales con Emilia Pardo Bazán. Asimismo, encontró en la resolución de los problemas emocionales y sexuales de la clase media urbana una estimulante y fecunda fuente de inspiración literaria cuyos rasgos pueden apreciarse a lo largo de su producción textual.

Uno de los rasgos principales de la prosa galdosiana es la capacidad de su autor para penetrar en la psicología de los personajes, habilidad que viene sustentada por un profundo conocimiento de ciertos trastornos como la esquizofrenia, conocimiento que disfruta asimismo de un prodigioso manejo del simbolismo, todo lo cual dota a su obra de la impronta única presente en Pérez Galdós.

La producción teatral de Galdós viene definida por la adaptación de sus propias novelas, representaciones que fueron severamente criticadas por contener numerosos rasgos novelísticos si bien gozaron de la aceptación popular.

La labor de Benito Pérez Galdós podría concretarse en la transformación de la novela española de su época, dejando a un ado el romanticismo imperante y avivando el realismo español a través de una narrativa de gran expresividad.

Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top