Arepas, deliciosa sencillez venezolana en Canarias

Arepas

Tenerife es una isla cargada de matices propios que hacen de ella un lugar con un sabor muy especial. Paisajes sobrecogedores tanto en vertiente mar como en montaña, un riquísimo folclore popular y un clima agradable en sinergia con la sociedad que lo disfruta, son algunos de los rasgos que la definen.

Y evidentemente… la gastronomía de la isla no podía escapar a esta idiosincrasia. Desde las populares papas arrugadas, pasando por sus pescados atlánticos hasta los potentes mojos, la cocina tinerfeña es valorada y reconocida por cuantos pisan suelo canario.

Pero quizá un producto que pocos visitantes llegan a conocer es la arepa. El motivo puede radicar en el hecho que la arepa no es un alimento típicamente canario, sino importado de Venezuela gracias al contacto cultural y social sobradamente conocido entre las dos regiones.

Pero la realidad es que en Tenerife hoy en día existen muchos lugares en los que se puede disfrutar este sencillo y delicado manjar.

Para los lectores ajenos al tema, la arepa es una especie de torta elaborada con harina de maíz precocida, agua, sal y aceite. Hasta ahí, nada peculiar. Pero cuando en una tranquila tarde en un bar recibes una arepa recién hecha, humeante, rellena de queso amarillo que comienza a fundirse y acompañada de un tentador mojo… entiendes por qué se dice que la felicidad está en las pequeñas cosas. Y si además de satisfacer el sentido del gusto, puedes a la vez saciar la vista mirando hacia el mar, mejor que mejor.

De todos los lugares tinerfeños en los que he comido arepas, me quedo, sin duda, con la Arepera El Roque en Garachico. Singular ubicación, inigualable mojo. Tanto que me he atrevido a incluirla como recomendación esencial para todos los conocidos que alguna vez me han pedido orientación sobre qué ver y hacer en la isla… ¡y todos regresaron de sus viajes hablando de las arepas!

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




11 comentarios

  1. Elisa Romero dice:

    Hola a Tod@s.
    Soy profesora de Historia en Cali, Colombia.
    En relación a la Arepa, de manera originaria, procede de Venezuela (Los antepasados indígenas en esa región así lo acreditan).
    Sin embargo, su llegada a Colombia ha enriquecido su difusión, por la combinación de ingredientes que le sirven de relleno.
    Aún así, hay Areperas en Caracas que presentan un menú muy extenso, digno de probar.
    En Tenerife, se ha introducido de manera muy peculiar y se adapta muy bien a sus platos típicos.
    La Arepa, se internacionaliza… y nos recuerda que lo intercultural, es la expresión mas rica en difusión y conocimiento, expresión que nos une a tod@s.

Top