La bola canaria, juego tradicional canario

Bola Canaria

Además de ser un centro turístico de primer nivel internacional, Canarias también es un lugar que ha respetado y se enorgullece de sus grandes tradiciones. Los canarios son gente muy enraizada en sus costumbres más ancestrales, y gustan de mostrarlas a todo aquel que les visita.

Precisamente, una de esas tradiciones es el juego de la bola canaria. Realmente, cualquiera que lo vea podría decir que están jugando a la petanca, aunque cambia en algunas cosas. Afortunadamente, el juego de la bola canaria tiene muchos seguidores en las islas, y hay consumados deportistas que practican este deporte. Parece que el juego de la bola canaria llegó ya a las islas con los primeros colonizadores, ya que tampoco es extraño ver jugar este deporte en lugares como Venezuela o el Uruguay.

El juego de la bola canaria consiste en lanzar una bola desde un punto establecido, con la intención de acercarse lo máximo posible a una bolita de color, intentando apartar al contrario. Un partido de bola canaria concluye cuando uno de los dos equipos llega hasta los doce puntos. Cada equipo puede disponer de los jugadores que quiera, siempre y cuando cada uno tenga el mismo número.

Cada jugador del equipo dispone, por lo general, de tres bolas. Claro está, para poderlas diferenciar, las bolas de cada equipo son de un color distinto, en la mayoría de las ocasiones verdes y rojas. Las bolas en los últimos años han pasado de ser de madera a ser de pasta, aunque algunos aún prefieren las de madera, ya que al parecer requiere de un lanzamiento más sutil, por lo que le da mayor emoción a la partida.

La diferencia con respecto a la petanca es que las bolas pesan mucho más, entre un kilo y un kilo y 200 gramos, y el campo de juego es de mayores dimensiones que la petanca tradicional, entre 18 y 25 metros de largo, y entre tres y seis metros de ancho. Son muchos los lugares en Canarias que veréis con campos de bola canaria. Según se cuenta, este deporte es el que tiene mayor número de licencias federativas en las islas, después del fútbol.

De todas maneras, es un juego muy poco extendido entre la juventud, que prefiere otros deportes. Las veces que he tenido la ocasión de ver partidas de bolas canarias en Canarias han sido de equipos con personas mayores, que parece que guardan mucho más las tradiciones en las islas. De todas maneras, si tenéis la oportunidad de visitar Canarias, acercaros cuando veáis jugar a bola canaria, un deporte muy tradicional en las islas.

Foto Vía Octavio Cardoso

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. paco dice:

    ola quero juegar al juego de bola canria

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top