El Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, a 3 kilómetros de Santa Cruz de la Palma, está situado en un lugar precioso justo en la ladera de un barranco y rodeado de pinos y palmeras. Pero en este rincón de la isla Bonita no sólo hay tesoros naturales. En el interior del santuario los también hay artísticos, por ejemplo la talla de la Virgen del siglo XIV, que en su espalda tiene grabada la palabra: ASIETA, iniciales que se traducen en Alma Santa Inmaculada en Tedote Aparecida (Tedote es el nombre guanche de la capital palmera).
La imagen de la Virgen de las Nieves es una escultura de 57 centímetros que lleva a su hijo sobre el brazo derecho. Modelada en terracota y policromada, está vestida con ricas telas y joyas, además es la imagen mariana más antigua de las islas. Se cuenta que los aborígenes ya adoraban a la Virgen de las Nieves antes de la invasión de los castellanos y la tradición cuenta que el nombre le viene porque apagó con nieve el fuego de un volcán.
Grande es la devoción en la isla de La Palma por la Virgen de las Nieves. Siendo este pueblo un pueblo de gran historia marinera, la mayoría de los barcos de la Isla de la Palma llevan dentro una imagen de Nuestra Señora de las Nieves para que les proteja. Por otra parte, cada 5 años el pueblo palmero le rinde homenaje y descienden con ella hasta la Iglesia de San Salvador en unos festejos que se prolongan durante un mes. Es la conocida bajada de la Virgen, fiesta tradicional palmera y uno de los mayores reclamos turísticos de la isla.
Por otra parte, el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves es todo un Museo Sacro donde poder admirar innumerables riquezas, empezando por el altar mayor, de plata mexicana, las tallas flamencas del siglo XVI, las pinturas, lámparas de cristal y también las joyas de la virgen.
Todas estas obras de arte componen el joyero más valioso de Canarias, un joyero que cada día es más numeroso debido a los obsequios de los devotos de dentro y fuera de la isla en agradecimiento a los favores recibidos.
En este lugar, tan espiritual como hermoso, también podrás ver la Casa de los Romeros (XVII) donde se hospedaban los peregrinos, la Casa Parroquial (XVIII) y casas de campo que pertenecían a la nobleza de la isla por ejemplo la de Vélez de Ontanilla o Pinto de Guisla.
- Información práctica:
El horario de visitas del Santuario de la Virgen de las Nieves es de lunes a domingo de 08:00 a 20:00.
POR ESTE MEDIO LES PIDO Q ME AYUDEN A ENCONTRAR A MIS ABUELO
QUE NACIERON EN LAS ISLAS CANARIASY NADIE SABE DARME UNA RESPUESTA
LLEVO DOS AÑOS EN ESPAÑA Y ESTOY INDOCUMENTADAMIS ABUELOS EMIGRARON A CUBA EN EL AÑO 95 Y ALLI PELIARON EN LA GERRA DE LA INDEPENDENCIA
Y LUEGO REGRESARON Y VOLVIERON A IR A CUBA EN 1906 ESTO ES TODO LO QPUEDO APORTAR , SE QUE ES MUY DIFICIL Q CON TAN POCOS DATOS YO PUEDA ENCONTRAR
ALGOPERO ES Q LO NECESITO PARA MI Y PARA PODER ENCONTRAR TRABAJO
SI ME PUDIERAN AYUDARSE LOS AGRADECERIA EN EL ALMA
QUIEN QUEDA EN ESPERA D EUNA RESPUESTAHAMBAR YUNIA CANCELA M,ENDEZ
Nombre del Abuelo: José Méndez Mesa
Hijo de Francisco Méndez y Doña Antonia MesaPelio en cuba en la guerra del 95 y regreso a su país y luego regresa a cuba en el año 1906
El año que nació 1871HYCM
Comentario por HAMBAR09-12-2009 @ 17:35
Por favor si por esta via pudiera lograr conseguir la certificacion de nacimiento de mi abuelo:
Nombre,Felipe Rodriguez RodriguezHijo de Blas yClara
Nacio en 1880 0 1890C,inscripcion 253360
C,de ciudadania 29096lugar de nacimiento Las Nieves,Santa Cruz de La Palma
Vivian al lado de la^ParroquiaPor favor necesito ayuda
Comentario por Rosa Maria17-06-2010 @ 23:53
necesito fe de bautismo de mi abuelo Pablo Cabrera Perez nacio el 18 de noviembre de 1870 en santa cruz de la palma en tenerife y fue bautizado en la parroquia de Nuestra señora de las nieves el dia 27 de noviembre de 1870 registrado en el libro 7 folio 50 numero 44. esta fe de bautismo la necesito para adquirir ciudadania espanola como nieta de emigrante espanol hacia la isla de cuba
Comentario por margarita19-06-2010 @ 21:11
hay respuesta de confirmacion de mi solicitud por favor espero por ustedes
Comentario por margarita19-06-2010 @ 21:14
Por favor si pudieran ayudarme para encontrar la Fe de bautismo de Felipe Rodriguez Rodriguez
Hijo de Blas y ClaraNacio el entre 1880y1890
C inscripcion 253360Cde ciudadania2906
Lugar de nacimiento Las Nieves Santa Cruz de la Palma,vivian al lado de la parroquia Abuela Marcelina Francisco BatistaAbuelo Domingo Rodriguez Francis
Esperando su atencion,gracias Comentario por Rosa Maria13-07-2010 @ 13:30
Por favor, agradecería infinitamente si, por este medio, pudiera solicitar la fe de bautismo y la inscripción de nacimiento de mi abuelo materno. Su datos son los siguientes:
Nombre: Eugenio Pérez Gutiérrez
Hijo de: José Domingo Pérez, natural de Canarias, Santa Cruz de La Palma y de Bernarda Gutiérrez, natural de Canarias, Santa Cruz de La Palma.Nacido en 1876.
Su hija más pequeña, Serafina Pérez Delgado, vive actualmente en Cuba, Pinar del Río, y le son de vital urgencia estos datos.
Comentario por María Dolores Pérez Pérez22-07-2010 @ 18:38
necesito la fe de bautismo de mi abuelo, creo que debe ser hermano del abuelo de margarita, pues su nombre era Domingo Cabrera Perez, nacido en el 1862, hijo de Don Jose Maria Cabrera y Doña Rafaela Perez, bautizado en esta misma parroquia. margarita si consequiste algo por esta via por favor contactame a mbolufe@yahoo.com gracias
Comentario por mallelin bolufe chavez28-09-2010 @ 21:37
Hola, queria pedirles si me ayudan a encontrar la fe de bautismo o certificacion de nacimiento de :
Manuel Alberto Castro nacio en el 1864Islas Canarias, Sta Cruz de Tenerife
muchisimas graciasyoesly
Comentario por yoesly28-10-2010 @ 19:45
hola por este medio quisiera si existe la posibilidad que me ayudaran a imbestigar sobre mis bisabuelo que yegaron acuba el y su mama probeniente de altos de cañada de las palmas la mama se yamaba doña geronima diaz y el francisco suarez soy cubano y quisiera que alguien me ayudara a imbestigar grasias samuel2485@yahoo.es
Comentario por samuel suarez perez28-11-2010 @ 23:27
HOLA ESTOY BUSCANDO A MI ABUELO ESPAÑOL DOMINGO CABRERA PEREZ, NACIDO EN 1862,EN LA PALMA, EN LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, HIJO DE DON JOSE MARIA Y RAFAELA, POR FAVOR ES EL MISMO FAMILIAR Y TENEMOS LAS MISMAS NECESIDADES DE ACOGERNOS A LA LEY DE MEMORIA HISTORICA, POR FAVOR NECESITO DE SU BONDAD Y COOPERACION GRACIAS COMUNICARSE POR ESTE QUE ES MI TRABAJO seriadas@bnjm.cu 21 de Febrero 2011
Comentario por Bárbara López Cabrera21-02-2011 @ 20:49
Hola, necesito localizar la inscripción de nacimiento de mi abuelo que nació en Islas Canarias , pero no sabemos en cual exactamente, nacido entre el 1890 al 1900, emigró a Cuba en los años 1900 al 1920 su nombre: Bartolomé Martinez Castellanos.
Mi dirección de correo felixpm63@yahoo.es.Gracias
Comentario por Felix Pedraza Martínez03-03-2011 @ 13:45
Hola, necesito la inscripcion de nacimiento de mi abuelo q nacio en Tenerife, su nombre Juan Rodríguez Ramos, hijo de Pablo Rodríguez y Dolores Ramos no conozco su fecha de nacimiento pero debe ser por el año 1890.
Comentario por Yadira Rodriguez05-04-2011 @ 20:07
hola compatriotas, soy hijo de francisco sanchez perez, nieto de marcelo sanchez gonzalez y de rosario perez rodriguez, todos de las nieves en santa cruz de la palma, nacidos alli y fallecidos en cuba, fueron a cuba entre 1935 y 1950, quedando en canarias, marcelino sanchez perez y nieves sanchez perez, tio marcelino estuvo en la guerra civil, y tiene o tuvo una hija, rosario sanchez,que pudiera estar viva hoy, cuento cona foto de ella y tres niños, que de estar vivos estaran entre los 70 y 80 años de edad.
originarios del pago de velhoco ( 1890-1920 )otros apellidos vinculados son calero-castañeda-rodriguez-gonzalez. estoy por facebook como frank sanchez.
vivo en barcelona y por supuesto soy canario por recuperacion de la ciudadania españolaos agradezco cualquier ayuda al respecto, muchas gracias
Comentario por francisco everaldo07-09-2011 @ 23:16
Necesito obtener un certificado de bautizmo de mi abuelo EUGENIO TRINIDAD, nacido en el ano 1742 en Espana, islas canarias.
Comentario por wilson trinidad23-09-2011 @ 04:26
Necesito saber si mi bisabuelo Eleuterio Hernandez Perera natural de Taganana, Santa Cruz de Tenerife, islas canarias. Espana, nacido en 1866 ,hijo de Carlos Hernandez Cruz y Antonia Perera Gallardo padres a la vez de Juan Hernandez Perera (1879) se encuentra bautizado o otro tipo de evento en la Iglesia Nuestra Senora de las nieves, Taganana mismo pueblo donde nacio.
Comentario por tania pena hernandez05-02-2012 @ 23:52
Estimados Señores,
Quiero saber si puedo ordenar las fes de bautismo de mi abuelo y mis bisabuelos a través del Internet. Es eso posible?
Mi abuelo, Carlos Padilla Padilla, esta registrado en el libro 19B, Folio: 114r, con fecha de nacimiento Agosto 24 1886. Parroquia de las Nieves.
Mi bisabuelo paterno: Jose Antonio Padilla. Del cual no se el Libro, ni el folio.
Mi bisabuela paterna: Paula Josefa Galvis, de la cual no se el Libro ni el folio. Les agradecería su respuesta. Atentamente,Eduardo Padilla
Comentario por eduardo padilla09-05-2012 @ 18:08
Hola Eduardo.
Pues creo que esta parroquia no tiene página web, quizá lo mejor sería dirigirte directamente a la misma. En algunos casos si se puede pedir vía internet, pero son pocas las que ofrecen este servicio.
saludos, Jaime
Comentario por Jaime Márquez14-05-2012 @ 10:34