La Bajada de la Virgen de los Reyes en El Hierro

El Golfo en el Hierro

La fiesta más importante de la isla de El Hierro es la Bajada de la Virgen de Los Reyes. Se celebra cada cuatro años, concretamente el primer sábado del mes de Julio, y durante la fiesta se traslada a la patrona de la isla desde su santuario en la Dehesa, en Frontera, hasta la capital de la isla, Valverde, haciendo un recorrido de 44 kilómetros que atraviesa todas las localidades del Hierro. Este recorrido es conocido como “El camino de la Virgen”.

Y resulta que este año 2009 toca fiesta y ya se preparan en la isla del meridiano para celebrar como se merece la Fiesta Grande de su patrona. Así pues estas son fechas jubilosas para todos los herreños, que desde todos los lugares acuden a su isla para acompañar a su Virgen protectora en el recorrido por toda la isla. Además esta ocasión también la aprovechan los isleños emigrantes en Venezuela para venir a visitar su tierra y su patrona.

Ermita virgen los reyes

Santuario en La Dehesa

Conozcamos un poco más sobre este festejo… En este “Camino de la Virgen”, la procesión es acompañada por bailarines con gorros multicolores y su clásico atuendo blanco y rojo. La música que acompaña a los danzarines todo el camino, llena el aire de los alegres sonidos de los tambores, flautas y chácaras. La música, el baile y la alegría de los herreños, hace de esta fiesta una de las mas peculiares fiestas de las islas.

Danzarines en Bajada de la Virgen

Danzarines, tambores, flautas y chácaras en el Camino de la Virgen

Las fiestas que duran prácticamente todo el mes se pueden aprovechar también para degustar los platos típicos de su gastronomía, ya que vinos y demás exquisiteces elaboradas los habitantes de esta preciosa isla harán las delicias de los visitantes. Esto hace aún mas atractiva la idea de pasar en El Hierro unos días de ocio y descanso a la vez aprovechar la oportunidad de conocer mas y mejor las tradiciones y costumbres de este pueblo acogedor y hospitalario.

Tags: , , , ,

Imprimir


8 comentarios

Comments RSS

  1. herreño dice:

    gracias, madre que nunca me falte tu mirada http://www.bajada2009.com/video/videos2.asp

  2. coco dice:

    No se ven en esta fiesta herreña banderas de Canarias.

  3. J.Suárez dice:

    como puedo conseguir la música de la bajada de la virgen de los reyes? o al menos alguien me puede decir el título del tema?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top