Poblado de Guinea, poblado antiguo de El Hierro

Poblado de Guinea

El Poblado de Guinea se encuentra en la parte nororiental de El Hierro, en el Valle del Golfo, a los pies del Risco de Tibataje y dentro de los límites municipales de Frontera. Este es uno de los asentamientos más antiguos de la isla, junto con La Albarrada y Las Montañetas.

Esta Poblado de Guinea se ha convertido en un museo arqueológico y etnográfico al aire libre, y es manejado por el Cabildo de El Hierro. Allí los turistas pueden ir por rutas especiales que llevan por entre las cavernas y corredores volcánicos con el objetivo de que vean y lleguen a entender las formas de vida de los primeros habitantes de la isla, los Bimbaches.

En este recorrido también los visitantes pueden ver la gran evolución de la industria de la construcción desde esas épocas prehispánicas hasta el siglo anterior. Para eso todas las edificaciones han sido restauradas utilizando los materiales originales, y allí se pueden ver los mejores ejemplos de la arquitectura local de El Hierro, que se basa en el uso de piedra como el elemento principal de la construcción.

Uno de los lugares más populares de este poblado de Guinea es el Lagartario, que es el lugar en donde se pueden ver los famosos Lagartos Gigantes.

Los Bimbaches, habitantes originales del lugar, vivían en los canales volcánicos llamados Juaclos antes de la época de la colonia española. Por eso allí se pueden ver una gran diversidad de objetos arqueológicos que han sido descubiertos, como partes de estos hogares. Sin embargo, los colonizadores construyeron casas alrededor de los juaclos, las cuales también pueden ser vistas, junto a los tubos volcánicos que son una real maravilla.

Para llegar allí se parte desde la ciudad de Valverde tomando la autovía hacia las costas de El Golfo, en la dirección hacia Sabinosa. Este ecomuseo de Guinea está ubicado detrás de la salida hacia Las Puntas, en el lado izquierdo del camino.

– Horario:

El ecomuseo Poblado de Guinea puede ser visitado todos los días excepto los Lunes. En cuanto al horario, éste dependerá de la estación:

  • En Invierno: De 10:00 a 14:00, y de 16:00 a 18:00 por la tarde, entre semana y los domingos en horario único de 11:00 a 14:00.
  • En Verano: De 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 19:00. Los domingos de 11:00 a 14:00.

Foto vía: Johnefrench

Tags: , , , ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. jorge dice:

    Hola, siempre he querido trabajar con ustedes. me gustaria que me enviaran un correo o me llamanar por telefono para poderless hacerles llegar el curriculum. un saludo.jorge

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top