Mercado de Vegueta, rincón con historia y sabor

Mercado de Vegueta

Un paseo por el barrio de Vegueta, en Gran Canaria, después de haber visitado lugares de alto interés para el visitante como la Casa Museo de Colón, la Catedral de Santa Ana, el Museo Canario o el Centro Atlántico de Arte Moderno, no quedará completo si no se visita su mercado.

El Mercado de Vegueta tiene sus orígenes en la decisión tomada por el corregidor José Eguiluz en 1787 con el objetivo de limitar la venta ambulante, por la cual se estableció la decisión de aglutinar un número significativo de comerciantes en torno a un único punto de venta, eligiendo para ello la desembocadura del barranco de Guiniguada, la margen izquierda concretamente.

Sin embargo la edificación del mercado habría de esperar hasta el siglo siguiente. Por aquel entonces, la ciudad de Las Palmas de Gran canaria estaba prácticamente constituida de modo exclusivo por los barrios de Vegueta y Triana.

La estructura del mercado atiende a principios de funcionalidad y se organiza en torno a una disposición claustral, contando con un patio central con distintos pasillo para la instalación de los puestos de venta a los que se accede a través de un pórtico.

El Mercado de Vegueta fue en su origen el punto inicial para el desarrollo del centro social de la ciudad. En torno a él se construyó el matadero municipal (1862) y el Teatro Tirso de Molina (1890) que diez años después pasó a llamarse Teatro Pérez Galdós. En este lugar, además de una importante porción histórico artística de la ciudad, el visitante encontrará una amplia y variada oferta de productos frescos, entre los que cabe destacar el pescado, uno de los referentes dentro de la gastronomía canaria.

Además disfrutará de aparcamiento gratuito en una de sus 250 plazas con una compra mínima en cualquiera de sus comercios.

– Información práctica:

  • Dirección: Mendizábal nº 1
  • Teléfono: 928.334.129 // Fax: 928.311.309
Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top