6 lugares que visitar en Tenerife

Que visitar en Tenerife

¡Cuántas veces, a mí, que vivo en Tenerife, me han preguntado qué parte de la isla prefiero para venir a hacer turismo, el norte o el sur!

Es curioso que en una misma isla haya tanta diferencia entre su parte norte y la parte sur. La primera más agreste, más natural, de más belleza, pero también de playas más salvajes, y clima un poco más fresco. La segunda, el sur, más calurosa, más seca y menos vistosa, pero con unas magníficas playas, largas y de arena fina.

La primera para los que gustan de ver Naturaleza y ciudades de interés. La segunda para los que, sobre todo, buscan el clima canario más típico, y las mejores playas para disfrutar del sol y la arena.

Yo soy más del norte, porque me gustan más sus paisajes y sus ciudades, y porque aquí están dos de los destinos que os voy a recomendar en esta lista de 6 lugares que hay que visitar en Tenerife: La Laguna y Garachico, para mí, las dos localidades más bellas de Tenerife.

6 lugares imprescindibles que visitar en Tenerife

– La Laguna

En realidad es San Cristóbal de la Laguna, pero aquí todos hablar de bajar o subir a La Laguna. Es el núcleo principal de la isla desde el punto de vista histórica, la ciudad Patrimonio de la Humanidad, la originaria tras la colonización de los castellanos allá por finales del siglo XV.

Es una ciudad monumental, comenzando por su Plaza del Adelantado, considerada por la Unesco como Patromonio Mundial, por su importancia no solo en la historia de estas islas, sino porque la urbanización de esta ciudad, que surgió desde esta plaza, sirvió de base para los planos de otras muchas ciudades allende los mares, en América.

La Laguna, repleta de mansiones coloniales de los siglos XV y XVI que aún hoy se mantienen en magnífico estado, cuenta con un casco histórico precioso, peatonal, con una catedral imponente, y con la magnífica iglesia y torre de la Concepción al fondo. Entre ambas, catedral e iglesia, se encuentra todo el núcleo comercial de la ciudad, cada vez más adaptado al turismo, y hoy día, con bastantes locales de restauración de diferentes estilos.

Garachico

Es mi lugar de «retiro espiritual». Será porque está pegado al mar y porque allí este suele batir con fuerza. Será porque en buenas temporadas, no está masificado, y porque pasear por la ciudad, mientras el aire marino te golpea en la cara, es algo único. Será por el motivo que sea, el caso es que Garachico es acogedora y realmente bonita.

Garachico fue en sus tiempos el principal puerto de la isla, el que mantenía relaciones comerciales no solo con la península, sino con los ingleses. Pero eso fue hasta que la erupción del volcán Arenas Negras, que se encuentra a sus espaldas, sepultó la ciudad y su puerto en el año 1706.

La ciudad quedó bajo la lava, y su puerto jamás se volvió a recuperar, hoy convertido en un puerto turístico formado por pequeñas lagunas donde poder bañarse, que se forman entre las rocas volcánicas que quedaron de aquella colada, unidas por caminos que se construyeron con posterioridad.

También, como recuerdo de aquella tragedia, ha quedado hoy día el Parque Puerta de Tierra, sobrecogedor en su estructura. La entrada la mismo te sumerge en otro mundo, pues se encuentra incluso por deabjo del nivel de la ciudad actual, al nivel que por aquel entonces tenía la ciudad, antes de la erupción, y levantado donde supuestamente antes estaba el antiguo puerto marítimo.

Más información aquí sobre la villa de Garachico.

Garachico y el Roque

Candelaria

Es una pequeña localidad de la parte sur de la isla, de aires marineros, pegada al mar, y en la que lo principal es su plaza, una de las más bellas de la isla, donde se puede visitar la Basílica de Candelaria, la patrona de la isla de Tenerife, y además, admirar las colosales estatuas de los antiguos menceyes guanches que reinaron en cada uno de los menceyatos en que se dividía la isla.

La ciudad no tiene mucho más que visitar, pero si pasáis por Tenerife, esta es una visita inexcusable, porque realmente tanto la basílica, bellísima, como la plaza con las estatuas, merecen la pena. Además, recordadlo, es historia pura de Canarias, de la Tenerife guanche de antes de la colonización.

Candelaria

Los Gigantes

Por su particular fisionomía, os recomiendo verlo desde el mar, en algunas de las excursiones que se hacen partiendo desde su puertito.

Se encuentran al suroeste de la isla, en el municipio de Santiago del Teide, y en realidad son unas formaciones basálticas cuya característica más apreciable, es la formación de unas paredes muy verticales que parecen caer sobre el mar y que pueden llegar a alcanzar hasta los 600 metros.

Estos acantilados impresionantes pueden observarse tanto desde el mirador que hay en alto bajando desde Santiago del Teide, poco antes de entrar al pueblo, como desde la playa del Guío que se encuentra justo al lado.

Allí, además, junto al puerto, tenéis un breve paseo repleto de restaurantes típicos de pescado y marisco, aunque para mi gusto, excesivamente turístico en calidad y precio.

Parque Rural de Anaga

Situado entre La Laguna y Santa Cruz, se encuentra este precioso Parque Rural, frondoso y verde, que os ofrecerá, en su máxima altura, unas vistas impresionantes de ambos lados de la isla de Tenerife.

Es una zona tremendamente escarpada, jalonada por diferentes miradores y por pequeños caseríos. Aquí podréis encontrar a Taganana, desde donde podréis ver los roques de Anaga; o Chinamada, o Las Carboneras, y al fin, bajando hacia el mar, Almáciga, que cuenta con una playa muy apreciada por los tinerfeños.

Parque Nacional del Teide

Dejo para el final la referencia de esta isla, el Parque Nacional del Teide (o el «Padre Teide» como dicen los tinerfeños más arraigados). Es el centro de la isla, el Teide, el que cobija a todas las localidades de Tenerife, allí donde se oculta el demonio Guayota, pero al mismo tiempo es el que da vida a Tenerife.

Podéis subir desde La Orotava, la ruta más habitual, pero también podéis hacerlo desde el sur pasando por Vilaflor. Cruzaréis diferentes miradores, y podréis acceder al Valle de Ucanca, o al propio Teide, subiendo al teleférico. Podréis quedaros en el Parador de Turismo, o recorrer cualquiera de las decenas de senderos que surcan este valle que por momentos parece lunar, y al que las sucesivas coladas producto de sus erupciones ha dado forma.

El Teide es la experiencia top de esta isla. La que jamás de los jamases debéis dejar de hacer aquí en Tenerife. Lo que, sí o sí, hay que visitar en Tenerife.

Más información: Lugares para visitar en las Cañadas del Teide.

Teide
Parque Nacional del Teide

Otros lugares

Seguro que si esto lo lee algún tinerfeño, me recordará que me dejo sitios atrás, pero es que es imposible incluirlos todos, por lo que me he decidido por escoger una representación.

Como localidades, además de las tre mencionadas, podría haber incluido también a La Orotava, al Puerto de la Cruz o a la propia capital, Santa Cruz. De entre los lugares naturas, el Parque de Teno o el Barranco de Masca. Hablar también de Icor de los Vinos y de su famoso drago, o si de playas se trata de las América o la turística de los Cristianos.

Aquí, en el portal oficial de Tenerife, tenéis mucha más información.

Reserva de excursiones en Tenerife

Como siempre os digo, una buena forma de conocer la isla, si no habéis estado nunca, es hacerlo mediante excursiones. Con los guías oficiales no solo conoceréis lo principal, sino que además os irán contando historias y leyendas de esta tierra mítica (y hay muchas9.

Vosotros mismo podéis informaros y hacer una reserva en hellotickets.es/espana/tenerife/que-ver-y-hacer-tenerife/sc-211-2085

Print Friendly, PDF & Email




Top