La Vega de Guatiza, en Lanzarote

Guatiza

El asentamiento agrícola de la Vega de Guatiza se encuentra situado al norte de la isla de Lanzarote, a los pies de la ermita de Santa Margarita, en el municipio de Teguise. Rodeado de un terreno de formación volcánica, salpicado de calderas, este lugar de Teguise se caracteriza por poseer una de las mejores tierras para el cultivo de toda la isla. Además de contribuir a la belleza del paisaje, los conos volcánicos de La Caldera, Las Calderetas, Guenia y Tina Mala protegen a Guatiza de la mayor parte de los vientos.

Tanto la propicia fertilidad del lugar como la presencia de la ermita de Santa Margarita, dieron pie a la creación de esta pequeña población de agricultores y ganaderos, que se vio frecuentemente asaltada por piratas durante el siglo XVI, debido a la abundancia de carne y cereales que producían sus habitantes. Según los registros históricos de Teguise, en el año 1734 la localidad contaba con sólo 18 vecinos, cinco más que su vecina Santa Margarita.

La distribución de las casas se concentra en su mayor parte alrededor de la ermita, dispersándose y distanciándose más a medida que nos alejamos de ella, aunque no debemos olvidar que el núcleo original de Guatiza se encontraba en la ladera de la montaña, lugar que hoy en día ocupa el cementerio. La razón de su antigua ubicación no era otra que poder divisar a los barcos piratas, dando tiempo a sus habitantes para ponerse a salvo tanto ellos como sus pertenencias más valiosas, pero con el paso del tiempo los vecinos se fueron trasladando a los pies de la montaña.

Desde Arrecife, capital de Lanzarote, podemos ir hasta la Vega de Guatiza viajando hacia el norte, a unos diez km tras haber pasado el pueblo de Tahiche. Uno de los lugares más visitados por los turistas es el Jardín de Cactus, una creación del artista canario César Manrique y que ofrece una exposición de más de un millar de especies distintas de cactus, procedentes de diversos lugares del planeta.

Foto vía: trekearth

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top