El Observatorio de Izaña, astronomía en Tenerife

Observatorio del Teide

La relación de la isla de Tenerife con el estudio de la astronomía nace durante el siglo XIX, época en la que se instaló aquí Piazzi Smyth, quien atraído por las excelentes condiciones climáticas se dedicó a la observación por un periodo de tres meses a más de 3.000 metros de altitud. Sus estudios realizados dieron como fruto que existan dos accidentes lunares que llevan el nombre de la isla y de su mayor elevación, el Teide. Con la llegada del siglo XX continuó la investigación del universo, cuando el Cometa Halley volvió a pasar en 1910, atrayendo la atención del astrónomo Jean Mascart, que observó el paso del cometa desde la zona de Alto del Guajara, a más de 2.700 metros de altitud.

Pero el paso definitivo para consolidar la moderna astronomía se dio con la construcción del Observatorio Astrofísico, ubicado en la zona de Izaña, a 2.400 metros de altitud. El primero de los telescopios que se construyó tenía la función de estudiar la luz que es dispersada por la materia interplanetaria, y que comenzó su labor en 1964. En la actualidad, tanto el observatorio de Tenerife como el del Roque de los Muchachos situado en la isla de La Palma, dependen del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que tiene su sede en la ciudad de La Laguna.

Una de las claves del éxito del Observatorio es la calidad de los cielos y el clima de Canarias, lo que ha llevado a que este observatorio sea dedicado casi en exclusiva al estudio del Sol, e incluyendo algunos de los mejores equipos de Europa para la medición del «astro rey». Los dos equipos más destacados que funcionan actualmente en el observatorio son el VTT o Telescopio Solar de Torre al Vacío, perteneciente al Instituto Kiepenheuer de Friburgo y utilizado para el estudio de la estructura y la química del Sol; y el Telescopio Solar Themis, capaz de analizar varias frecuencias de luz y de medir su estructura atmosférica.

Es posible conocer de primera mano el Observatorio del Teide mediante las visitas organizadas por el IAC, y cuenta incluso con un centro para visitantes alojado en una de las cúpulas de observación en desuso y con capacidad para unas 40 personas. Las visitas sólo se realizan entre los meses de Abril y Diciembre, deben contar con un mínimo de 15 personas y pueden estar sujetas a limitaciones según las condiciones climatológicas. Es necesario reservarla con antelación.

Información práctica

  • Email de contacto: teide@ot.iac.es
  • Email para visitas: ot.visitas@magnacongresos.com
  • Tlfno de contacto: 34 / 922 329 110
  • Fax: 34 / 922 329 117
Print Friendly, PDF & Email




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top