Conociendo el municipio de Pájara

Pajara

La isla de Fuerteventura es la segunda isla más grande del Archipiélago Canario, además es la mas llana orografícamente hablando. Posee un clima muy árido, debido a su cercanía a las costas del continente Africano. Entre sus municipios se encuentra Pájara, por el cuál daremos un pequeño paseo.

Pájara es el municipio más grande de Fuerteventura, abarca todo su centro y la zona sur (Península de Jandía) de la isla. No posee reseñas históricas anterior al siglo XIX, debido a la escasez de fondos y a los continuos saqueos por parte de los piratas. Es partir del año 1834, con el asentamiento definitivo del ayuntamiento, cuando comienza a escribirse su historia.

Su economía se centra principalmente en el sector turístico, ofreciendo más de 18000 plazas hoteleras y extrahoteleras, ya que posee la mayor extensión de costa de todo el archipiélago. Pero la agricultura la ganadería y la pesca siguen presente en los habitantes de esta región.

Podemos realizar una pequeña expedición por sus pueblos, empezando por Cofete, siendo el primer caserío de Jandía, cuenta con unas hermosas playas, de fina arena dorada. Seguidamente nos dirigiremos a Morro Jable, el pueblo con más habitantes y el más activo de todo el municipio, surgió gracias al asentamiento de pescadores y pastores que venían de de vecino Cofete.

Luego podemos parar en la capital del municipio, Pájara, y recorrer sus calles. Podremos visitar el Ayuntamiento y la Parroquia de Nuestra Señora De Regla, santa patrona de lugar. No podemos dejar de pasar por Costa Calma y disfrutar de sus playas de arena blanca o el Yacimiento Paleontológico de Huesos de Caballo  y los Hornos de Cal.

La Lajita un pequeño pueblo costero. El Cardón, un pequeño Caserío dedicado a la agricultura y a la ganadería y que cuenta con la Montaña Cardón (declarada Monumento Natural) y en la que podemos encontrar restos guanches. Los pueblos Tarajal de Sancho y Toto también están dedicados también a la agricultura y la ganadería.

Y la última parada la haremos en a Ajuí un pueblo pesquero, donde se encuentra el Monumento Natural de Ajuí, un espacio protegido que contiene sedimentos oceánicos y fósiles de animales marinos ya extintos. Además si nos apetece hacer un poco de senderismo nos podemos ir al Parque Natural de Jandía o en el Parque Natural de Betancuria.

Foto Vía: canariasactual

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top