La casa de José Saramago en Tías

José Saramago en Tías

En junio de 2010, nos dejó uno de los mejores y más reconocidos escritores del siglo XX: José Saramago. El autor portugués, periodista y dramaturgo, ha escrito novelas como El evangelio según Jesucristo, Ensayo para la ceguera o Ensayo para la lucidez, y ha sido premiado y condecorado en varios ocasiones, la más importante de ellas en 1998 cuando ganó el Nobel de Literatura.

Saramago nació en Azinhaga, un pequeño pueblo cercano a Lisboa, donde vivió la mayor parte de su vida aunque  sus últimos años los pasó en las Islas Canarias. Y es que, en 1991, y enfadado con el gobierno de su país tras la polémica que levantó una de sus obras, Saramago se instaló en la isla de Lanzarote.

El escritor portugués y su esposa, la española Pilar del Río, se instalarán en una casa en Tías, en la parte centro sur de la isla. Meses después del fallecimiento de Saramago, su viuda abrió las puertas de su casa para que pudiéramos entrar, en una medida que ha ayudado a fomentar el turismo local.

Para visitar por tanto la casa donde este genial pasó sus últimos años de vida, y en la que además falleció, te tienes que dirigir al municipio de Tías, y más concretamente a la Calle de Los Topes, que está un poco a las afueras del pueblo. Allí encontrarás en el número 3 el que fue hogar de este escritor que el mismo definió como «una casa hecha de libros».

Las visitas a la casa de Saramago duran aproximadamente una media hora, y son guiadas. La visita incluye varias áreas de la casa, como por ejemplo, el despacho, y la visita a la biblioteca, en un edificio anexo. Además, también se hará un pequeño recorrido por los jardines de la finca.

El precio de las visitas a A Casa, que así la llamaron, es de 8 euros, excepto para los menores de 12 años que no tendrán que pagar nada. Para los residentes en Lanzarote, la visita tendrá un coste de sólo 2 euros por persona.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top