El municipio de Tias y su Puerto del Carmen

Puerto del Carmen

Siempre he sentido curiosidad por saber los orígenes de los nombres de los pueblos de mis islas, de mis Islas Canarias. Unos conservan el nombre que les dieran nuestros antepasados, pero muchos otros se denominan con nombres relativos a diversos motivos, nombres que les dieron los conquistadores castellanos en la mayoría de los casos, y otros que son recordatorias de diversos sucesos y que sus moradores les pusieron para recordarlos eternamente.

Uno de los nombres que llamo mi atención es el de Tias, un municipio de la isla de Lanzarote, y que me impulsó a buscar el origen de este nombre que no respondía al modelo habitual. Y me encontré con la curiosa respuesta que hoy les contare a todos ustedes:

Este municipio lanzaroteño se formó en torno a las casas que durante el Anterior Régimen dominaban la zona. La familia Fajardo, uno de cuyos miembros fue Gobernador de Gran Canaria, y dos matronas emparentadas con él habitaban el antiguo señorío, por lo cual pasó a llamarse Las Tías de Fajardo. En la actualidad se conserva sólo el nombre de Tias.

Puerto del Carmen

Y hablando de lo que es Tías hoy en día, este municipio se ha convertido en uno de los centros turísticos mas completos de la isla, sobre todo si hablamos de Puerto del Carmen, “La Tiñosa” como le llaman sus paisanos. Posee unas preciosas y extensas playas, ademas de ser un punto importante de diversión y ocio, con gran ambiente de discotecas, pubs, terrazas y restaurantes en donde degustar los menús de la tierra.

Claro que si estás pensando en las vacaciones, vente en julio. Y es que cada 16 de julio este pueblo de pescadores y centro turístico celebra las fiestas de su patrona, La Virgen del Carmen, fiesta que se ha convertido en uno de los muchos atractivos que este enclave marinero ofrece a sus entusiastas visitantes.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




1 comentario

Comments RSS

  1. San Pejin dice:

    Si vengan señores y cuidadin donde dejan el coche porque los niñat@s de Arrecife y del resto aprovechan para machacarlos ya que los municipales se tocan los cojones(si los tienen)porque no se ve ni a uno sino 2 horas despues de que no haya un alma y se haya consumado el desastre.ViVa la Alcaldesa Dña Juana Cruz(La Loba de Tias)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top