El parque arqueológico de Belmaco

Belmaco

En el año 1752, y de casualidad, se descubrieron en la isla de La Palma los primeros petroglifos (grabados y dibujos sobre piedra) encontrados en la islas Canarias. Desde entonces, esta zona se ha convertido en uno de los yacimientos rupestres más importantes y en un lugar para visitar si te interesa la historia y la arqueología.

Y es que este lugar, conocido como el Parque arqueológico de Belmaco, se puede visitar muy fácilmente, pues cuenta además con un centro de visitantes y un museo. Se encuentran en el kilómetro número 7 de la Carretera del Hoyo de Mazo a Fuencaliente, en un lugar conocido como Lomo Oscuro.

En dicho museo, encontrarás mucha información sobre los aborígenes de la isla de La Palma, conocidos como auaritas o benahoaritas, sobre cómo vivían, objetos y cerámicas encontrados en las excavaciones y algunas teorías sobre el significado de los grabados hechos en piedra, que a ciencia cierta a día de hoy todavía son un misterio.

Y es que en esta Cueva de Balmaco se cree que vivieron los últimos señores del cantón de Tigalate, pueblo valiente y bastante bélico, y sobre ella giran alguna que otra historia y leyenda. Sobre todo, por una cavidad natural que corta el barranco de las Chicharras y que es uno de los puntos más interesantes de la visita cuando salgas al aire libre.

Porque, tras la visita al museo, saldrás a campo abierto y recorrerás las cuevas que sirvieron de hogar a estos aborígenes, que se dedicaban fundamentalmente al pastoreo, así como los ya nombrados petroglifos. El recorrido sobre el terreno está plagado de paneles informativos en los que además hay información sobra la fauna y la flora del entorno.

Así pues, puedes conocer el municipio de Villa de Mazo, en la parte sur de la isla, y de paso, visitar este yacimiento arqueológico que abre sus puertas al público de 10:00 a 18:00 horas de lunes a sábado, y de 10:00 a 15:00 horas los domingos.

Foto Vía Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top