Puntagorda y sus almendros en flor

Puntagorda

El pueblo de Puntagorda es un municipio de la isla de La Palma situado al noroeste de la misma y vecina de Garafía por el norte y de Tijarafe por el Sur. Con una extensión de 31 kilómetros cuadrados y una población de 1798 habitantes, este pueblo palmero está enclavado en una suave pendiente y entre pinares y almendros, a 600 metros sobre el nivel del mar.

Puntagorda es conocida en gran medida por la abundancia de almendros que puedes encontrar entre sus límites. De hecho el cultivo y recogida de almendras han centrado la actividad de gran parte de la población de este municipio, e incluso ha influido en sus tradiciones, ya que aquí se puede disfrutar de celebraciones y festejos que giran alrededor de este hermoso y florido árbol.

También destacan en este pueblecito palmero su Fayal, o Bosque de Lucia, inmenso pinar centenario dentro del cual sobrevive el fayal-brezal en la zona del sotobosque. En este paraje de una belleza inigualable se encuentra una zona recreativa dotada de asaderos, mesas, agua potable y un pequeño parque infantil para que la familia pase un día de campo con toda comodidad.

Poris de Puntagorda

En el centro del casco urbano destaca la Iglesia de San Amaro, primera iglesia de la localidad. Este edificio religioso fue construido en el siglo XVI y se convirtió en parroquia en 1617. El Pino de la Virgen, donde se cuenta que apareció la misma, es motivo de veneración por todos los habitantes de Puntagorda, y es curioso reseñar aquí que en la localidad de El Paso existe también otro Pino de la Virgen, que con la Virgen del Pino de Gran Canaria, hacen la trilogía de esta imagen religiosa venerada en todo el Archipiélago Canario.

Este pueblo no tiene playas, pero poco importa pues sus habitantes están muy orgullosos de su porís, su balcón al mar, lleno de casa-cuevas que sus moradores disfrutan sobre todo en épocas de buen tiempo.

Y como curiosidad destacada, los agricultores de este verde y florido municipio instalan en el Fayal, cada sábado y domingo, un mercadillo para potenciar el comercio de los productos propios de esta zona. Los sábados puedes visitarlo de 15:00 a 19:00 y los domingos de 11:00 a 15:00.

Fiestas en honor al almendro

Y en Febrero, con el campo plagado de flores blancas, los puntagorderos celebran la Fiesta del Almendro en Flor, y reciben a sus visitantes que se acercan a celebrar este maravilloso acontecimiento, degustando el sabroso “vino de tea” y las típicas recetas elaboradas con este fruto, como la de los quesos de almendra y los riquísimos “almendrados”.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top