El Castillo de la Luz en Las Palmas

Castillo de la Luz

Uno de los grandes lugares a los que iréis cuando estéis en Las Palmas de Gran Canaria es hasta el Puerto de la Luz. Sencillamente es una zona enorme, no en vano es uno de los puertos más importantes para el tráfico entre Europa, África y Sudamérica. Quizás no os llamen mucho la atención las instalaciones portuarias, pero sí nuestro protagonista de hoy.

Coronando este Puerto de la Luz se halla el Castillo de la Luz. Ahí sigue en pie la primera fortaleza construida en la isla tras la conquista en 1494. Y que dure, por mucho tiempo, claro está. Hoy en día alberga en su interior buena parte de las actividades culturales que se llevan a cabo en la ciudad, y fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1941.

Curiosamente fue la única construcción defensiva de Las Palmas hasta el siglo XVI, por lo que a buen seguro tuvo que sufrir importantes ataques en la época, sobre todo por parte de los piratas ingleses y holandeses que solían merodear por estas costas. Precisamente tuvo que ser reconstruido en 1599 tras el incendio provocado por el ataque de la armada holandesa.

De planta cuadrada, aún resulta muy atractivo ver sus troneras y el puente levadizo que hay que atravesar para acceder a su interior. Llegaba a tener capacidad para una plataforma con hasta once cañones. También se le conoce como Castillo de la Isleta, sobre todo por los lugareños, ya que se encuentra en la zona sur del barrio del mismo nombre.

Para rematar la visita podéis acercaros hasta la Ermita de la Luz , situada junto al castillo, y el Mercado del Puerto, una gran construcción modernista del siglo XIX. También quedan muy cerca las playas de Las Palmas, a uno y otro lado del puerto.

Lo que está claro es que el Castillo de la Luz, tanto por su belleza exterior como por su interés histórico, debe ser una de esas visitas imprescindibles que hagáis en Las Palmas de Gran Canaria.

Foto Vía: Tripadvisor

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top